Cuba condenó este lunes a cuatro años de prisión al español Angel Carromero, quien conducía el auto que se accidentó en julio pasado dejando como saldo la muerte del opositor Oswaldo Payá y de otro disidente, mientras que España evalúa "escenarios posibles" para que "vuelva cuanto antes" a casa.
El Tribunal Provincial de Granma (este) encontró culpable a Carromero, de 26 años y dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular (PP, derecha) de España, "del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", según la nota difundida en el portal oficialista Cubadebate diez días después de la finalización del juicio.
Por su parte, el gobierno español reaccionó de inmediato: "Ahora mismo hay un proceso de análisis y de estudio (de la condena) con el objetivo que vuelva aquí cuanto antes", afirmó este lunes a la AFP un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores español.
"Habrá primero que conocer al detalle el contenido de la sentencia (...) y luego habrá que evaluar los escenarios posibles", añadió la misma fuente, al subrayar que "es verdad que el gobierno en varias ocasiones ha dicho que la idea es que el señor Carromero vuelva cuanto antes a España".
En este sentido, el político español podría cumplir su condena en España, según un acuerdo de cumplimiento de sentencia vigente entre los dos países.
De acuerdo con el veredicto, las pruebas demostraron que "la conducta imprudente de Carromero" causó la "muerte de dos personas", por lo que el tribunal "le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", la cual podrá apelar, al igual que la fiscalía, ante el Tribunal Supremo Popular.
Carromero, para quien la fiscalía había pedido siete años de prisión, conducía el vehículo que el 22 de julio se estrelló contra un árbol próximo a Bayamo (750 km al este de La Habana) provocando la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del ilegal Movimiento Cristiano Liberación además de Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y de Harold Cepero (31).
El cuarto pasajero del auto era el militante político sueco Jens Aron Modig, de 27 años, quien sólo padeció lesiones leves y pudo regresar a su país tras las pesquisas policiales.
La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, quien ha solicitado una "investigación independiente" del accidente y ha rechazado los cargos imputados a Carromero "derivados de la versión oficial del Gobierno" sobre esos hechos, lamentó este lunes la sentencia dictada contra él.
"Lamento que Carromero haya sido condenado a cuatro años de cárcel, porque desde un principio he mantenido el criterio de que no es responsable del famoso accidente que nos quiere vender (el gobierno)", declaró Acevedo a la AFP.
"Supongo que lo expulsarán de Cuba y ojalá que así sea, para que pueda estar pronto con su familia", añadió Acevedo.
En el juicio, celebrado el 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, Carromero negó que viajara con exceso de velocidad, principal cargo de la acusación, pero reconoció que perdió el control del coche al entrar en una zona en reparaciones de la carretera, lo que provocó el accidente que lamenta "profundamente".
La fiscal Isabel Bárzaga calificó a Carromero como "una persona francamente temeraria" señalando que no se trataba de "una conducta aislada" sino "habitual en su condición de infractor", mientras que la abogada de la defensa, Dorisbel Reyes, pidió la absolución por falta de pruebas.
En Bayamo, el cónsul general de España, Tomás Rodríguez, había expresado su "optimismo" en que la condena de siete años solicitada por Bárzaga sufriera una reducción "considerable" ante la defensa de Reyes, que consideró "muy buena".
El caso de Carromero, manejado con mucha discreción por los gobiernos de Cuba, España y Suecia, fue abordado por los ministros de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y español, José Manuel García-Margallo, cuando ambos se encontraron en Nueva York durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU.
AFP