Se acerca la hora cero para conocer el nombre del Procurador General de la Nación. Hoy, cada uno de los candidatos estuvieron moviéndose, haciendo contactos con las diferentes bancadas y presentaron un último examen ante la plenaria del Senado..
Al aspirante Jorge Fernando Perdomo se le vio horas previas haciendo lobby con diferentes parlamentarios para lograr un apoyo. Sin embargo, la puja está entre María Mercedes López y el exministro Fernando Carrillo.
Tanto los conservadores como el Partido de La U están divididos y aunque se diga que llegarán con una posición unificada, lo cierto es que hay disidencia.
La candidatura de López, quien cuenta con el apoyo del Ministro de Hacienda y del vicepresidente de la República, la impulsa el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, se comenta que ha logrado el apoyo de algunos legisladores.
La candidatura de Fernando Carrillo estaría siendo impulsada por los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti y contaría con el apoyo del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Lo que este medio conoció es que ayer se logró el respaldo de senadores como Manuel Enríquez Rosero, Roosevelt Rodríguez, quienes estaban indecisos.
El lunes en la noche, se dio un primer pulso. Los partidarios de Carrillo hicieron una cena a la que asistieron 10 senadores, mientras que a la cena organizada por los partidarios de López asistieron 6 y fue en el Club El Nogal.
Entre tanto, el Partido Conservador, aunque reiteradamente su vocero Juan Diego Gómez ha dicho que la única candidata oficial del conservatismo es la exmagistrada María Mercedes López, ternada por el presidente Juan Manuel Santos, dice que es un compromiso postular a un jurista conservador para este cargo.
Se conoce que de los 18 senadores que tiene el Partido en la actualidad, hay un sector que es liderado por Roberto Gerlein, Eduardo Enríquez Maya y Juan Manuel Corzo, quienes están con el exministro Fernando Carrillo, mientras que con la candidata López están el senador Juan Diego Gómez, Nohora García y Myriam Alicia Paredes, entre otros.
Por su lado, el Polo Democrático aún no ha decidido a quién apoya y se espera que en las próximas horas se tome la determinación en bancada. A su vez, en Cambio Radical manifiestan que están con la candidata María Mercedes López, no obstante hay dos legisladores que tomaron la determinación de apoyar a Fernando Carrillo, ellos son Juan Carlos Restrepo, y la senadora Dayra Galvis.
Por su parte, el Partido Liberal tomó la decisión de apoyar al exministro Fernando Carrillo en la carrera a la Procuraduría General de la Nación. La decisión fue tomada en el seno de la bancada liberal en el Senado por 15 votos a dos; los parlamentarios que no apoyaron a Carrillo son los senadores Juan Manuel Galán y Álvaro Ashton.
El vocero de la colectividad, el senador Rodrigo Villalba, dijo que “el Partido Liberal ya tomó una determinación de bancada y va apoyar a Fernando Carrillo. Fue una votación secreta, pero fue una votación bien abultada por el ganador. Dentro de la bancada se consideraron dos nombres, el doctor Fernando Perdomo y el doctor Fernando Carrillo”.
Por su lado el senador Luis Fernando Duque manifestó que, “la decisión del Partido Liberal ya se tomó por el doctor Fernando Carrillo y es una determinación acordada apoyada por toda la bancada y quien quiera ser Procurador General hay que tener el apoyo no solo de su propio Partido, sino de todos los partidos de la Unidad Nacional y de todos los que conforman la plenaria del Senado”.
Del Centro Democrático se sabe que tomarán la determinación el próximo jueves, horas antes de la elección. Se comenta que irían todos en bloque, aunque en este momento hay dos tendencias, una con María Mercedes López y otra con Fernando Carrillo.