“Esta noes sólo la firma de un convenio sino la ratificación de una política pública y de un compromiso del Gobierno Nacional con las entidades territoriales”, afirmó el ministro del Interior, Fernando Carrillo, al suscribir un convenio para fortalecer las estrategias de seguridad y convivencia ciudadana en 37 municipios del país.
Estaciones de policía, CAI fijos, Circuitos Cerrados de Televisión, componentes tecnológicos para el Plan Cuadrantes, vehículos y motocicletas constituyen una inversión de 62 mil millones de pesos por parte del Ministerio del Interior, a través del Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON) y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), y los municipios. FONADE será la encargada de ejecutar los recursos durante el año 2013 en 16 departamentos.
El jefe de la cartera política aprovechó la presencia de los alcaldes para anunciar la creación de una instancia llamada Mesa de Unidad Territorial, para coadyuvar en la consolidación de políticas en doble sentido y la autonomía de los entes territoriales. Dicha mesa la constituirían las federaciones de departamentos y municipios, representantes de concejales y ediles, con el fin de coordinar las acciones entre las autoridades locales y regionales con las políticas del Gobierno Nacional.
“Queremos crear una Mesa de Unidad Territorial. En los territorios hay intereses diversos, objetivos que se persiguen por diferentes caminos, y por eso vale la pena que, bajo la coordinación del Ministerio del Interior, creemos este espacio para tener la representación de los gobernadores, alcaldes de ciudades capitales, y de la Federación Colombiana de Departamentos y de Municipios”, afirmó el alto funcionario.
Estos recursos representan no sólo una fuente de presencia a nivel territorial, sino que “están exigiendo cada vez más la definición de una política concreta que debe estar en completa armonía con lo que hacen otras entidades del Gobierno”, explicó el Ministro del Interior, e hizo alusión al Código de Convivencia, una iniciativa del Ejecutivo que se tramitará en la legislatura que comienza el 16 de marzo.