Carrillo pide rechazar violencia en protesta social | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Julio de 2013

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo instó a los partidos políticos de oposición y de la coalición que conforman el Senado repudiar y rechazar la violencia que ha permeado la  protesta social en Catatumbo y otros rincones del país.

"Si que yo quisiera oír en este recinto, senador Robledo, una condena por la sangre derramada de nuestra Fuerza Pública que ha actuado siempre respetando los estándares de Derechos Humanos.  Respetamos la protesta social, pero repudiamos contundentemente el ejercicio de la violencia para alcanzar objetivos. No creemos en la forma destructiva y violenta de hacer política, que juega con candela y que buscan fundamentalmente la anarquía y la inestabilidad que ha querido incendiar el país a punta de hogueras", aseveró el jefe de la cartera política.

 

El Ministro Carrillo afirmó además que "lo que debe preocupar aquí es cuál es la responsabilidad política a la hora de examinar una participación en una protesta social que desencadena unos hechos violentos y que lleva en muchos casos toma de aeropuertos, vehículos incinerados, capturas, menores aprendidos, 40 policías lesionados y varios puntos afectados en el país".

 

Durante su intervención ante la Plenaria del Senado, el Ministro del Interior advirtió que el Gobierno Nacional no le ha imputado nada al Polo Democrático Alternativo y reiteró que el Ejecutivo en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos ratifica su compromiso con las garantías al ejercicio de la oposición en el país.

El senador del Partido de la U, Roy Barreras, rechazó los actos violentos y los bloqueos que se han presentado en varios sectores del país en medio de las protestas de campesinos y mineros, asegurando que estas acciones no conducen a las soluciones sociales.

 

 "Es más fácil criticar que gobernar. A quien sirve el paro? a todos los colombianos? No. Ahí están las cifras miles de millones de pérdidas provocadas por esos movimientos que no van a resolver en la orilla de las carreteras los profundos problemas sociales y que este gobierno de manera sería está planteando en reformas profundas, no en las carretera con tracto mulas ardiendo", afirmó Barreras.

A esta voz de repudio se sumaron los senadores Juan Manuel Galán(Partido Liberal), Hernán Andrade(Partido Conservador) quienes coincidieron en afirmar que los bloqueos y los enfrentamientos con la Fuerza Pública no conducen a soluciones y que el diálogo debe primar para encontrar salidas a las necesidades sociales.