Mañana arranca el último tramo de la legislatura y la agenda de proyectos del Gobierno es bastante ambiciosa, empezando por las reformas pensional y a la salud. ¿Cómo está el ambiente político? ¿Qué dice la Unidad Nacional? ¿Habrá salvavidas para los partidos y movimientos que temen salir del panorama en los comicios parlamentarios de 2014? ¿Cómo defender el proceso de paz y el rol del Congreso? El ministro del Interior responde estos y muchos otros interrogantes
EL NUEVO SIGLO- El presidente del Senado cree que es necesaria una reforma política ¿Ve viable esa posibilidad?
FERNANDO CARRILLO:-Nosotros hemos dicho, y lo ha repetido el Presidente, que cambiar las reglas de juego político electoral a pocos meses de las elecciones no son propiamente las características de un sistema democrático fuerte y consolidado. Creemos, por ejemplo, que hay que seguir en el fortalecimiento de los partidos políticos. Sabemos que hay unos problemas particularmente con los partidos minoritarios en materia de umbral y demás. Estamos seguros que la opción es simplemente estudiarlo en la mesa de Unidad Nacional, porque independientemente de lo que hemos dicho, creo que sí valdría la pena considerar las solicitudes que han presentado algunos partidos minoritarios y tomar una determinación al respecto en el marco del consenso de la mesa de Unidad Nacional. El presidente del Congreso ha anunciado algún tipo de iniciativas, las vamos a considerar en esa Mesa… Queremos recordar que ni el transfuguismo ni una escisión, que es una especie de transfuguismo por la puerta de atrás, puedan ser opciones electorales en estos momentos.
ENS: ¿Qué solicitudes hacen los partidos minoritarios?
FC:-Simplemente la modificación del umbral. Es una solicitud que ha planteado el movimiento MIRA y el Partido Verde. Nosotros entendemos las dificultades que puedan tener pero, como lo digo, será la mesa de Unidad la que tome una determinación en esa dirección.
ENS:-¿Se podría modificar el umbral?
FC:-No, no lo sé, en principio nosotros hemos dicho que no, la posición del Gobierno ha sido clara. Vamos a estudiar fórmulas que puedan ser compatibles con el fortalecimiento de los partidos grandes y algún tipo de alternativa que para los partidos pequeños pueda ser viable.
ENS:- También se plantea la circunscripción especial para grupos minoritarios. ¿Le gusta esa idea para salvarlos del umbral?
FC:-Vamos a ver, lo que pasa es que uno no puede opinar sin conocer los textos de ese tipo de proyectos.
ENS:-¿Se descarta el transfuguismo?
FC:-Totalmente
ENS:- ¿Y la escisión de los partidos?
FC:-También se descarta.
Las reformas
ENS:- ¿Al presentar dos reformas como la pensional y la de salud al mismo tiempo, hay tiempo para sacarlas tranquilamente?
FC:-Creo que cada reforma tiene su dinámica, protagonistas, consensos… Me parece que una (reforma) va a entrar por el Senado y otra por la Cámara. Ya determinaremos en el marco del debate legislativo cómo se van definiendo las prioridades. Es en principio lo que ha querido hacer el Gobierno, y por eso los ministros estuvieron en el proceso de divulgación y concertación de las dos reformas; por eso los textos de los articulados -la mayoría concertados- se presentarán la semana entrante y veremos cómo se da la dinámica de aprobación de los dos proyectos, sería ideal que se pudieran tramitar. El trámite mismo del Congreso determinará cuál tiene la prioridad.
ENS:- ¿Habrá mensaje de urgencia?
FC:-Eso se está discutiendo en estos momentos y creo que el Gobierno tomará las determinaciones cuando lo crea conveniente.
ENS: ¿Cuáles serán los puntos cruciales de las modificaciones al Código Penitenciario?
FC:-Creo que el tema del Código Penitenciario lo hemos puesto, además, como una reforma de carácter social. Es el de tratar de poner fin a lo que indiscutiblemente es una pesadilla… Hay una gran responsabilidad y por eso la Ministra de Justicia ha querido darle toda la prioridad. Me parece que en eso confluyen todos los sectores políticos. Porque esto lo sometimos a la discusión de la Mesa de Unidad Nacional y allí los diferentes partidos han señalado la prioridad, y los partidos que no están en la mesa lo han hecho también. Creo que será una reforma que la va a tener que entender muy bien la opinión pública, porque no se va a tratar en ningún momento de un proceso masivo de excarcelación, sino de un elemento, yo diría elemental, de humanización del sistema penitenciario. Lamentablemente la situación que se está viviendo en las cárceles de Colombia es dramática, en algunos casos casi que infernal para muchas de las personas que están sometidas a ese sistema.
ENS:- ¿Cuál es la importancia de implementar el sistema oral acusatorio en la Justicia Penal Militar?
FC:- Nosotros hemos venido transitando desde la Constitución de 1991 en tratar de dotar al sistema penal de elementos de efectividad a la hora de aplicación de la ley, y este es un tema del Ministerio de Justicia y por supuesto del Ministerio de Defensa, -y desde mi compromiso como constituyente debo mencionarlo. Me parece que el mundo moderno apunta hacia allá, apunta hacia la oralidad y hacia la oralidad verdadera, no se trata de combinar sistemas o de quedarse con lo peor de los dos mundos. Vengo de una experiencia de cooperación internacional, donde puedo demostrar que de 27 sistemas de justicia penal en América Latina, más de 20 ó 21 han hecho ese tránsito y realmente ha tenido resultados en el manejo de los casos, en el manejo de las condenas y por eso creo que es un factor de efectividad del sistema penal que ha mostrado resultados.
ENS:- ¿De qué se trata el proyecto sobre infraestructura?
FC:-Es básicamente el resultado de una de las recomendaciones de una Comisión de Infraestructura que sesionó durante varios meses y cuyas principales conclusiones fueron presentadas en el Congreso de la Cámara de infraestructura. Diría que se trata de poner unas reglas de juego esenciales, reglas de juego dotadas por el principio de probidad y de transparencia, de efectividad, para que todo ese volumen tan grande de inversiones en billones de pesos que se ha anunciado por este Gobierno se pueda hacer de aquí para delante con base en unos parámetros que le den seguridad jurídica a todos los que van a estar involucrados en ese sector.
Descentralización
ENS:- Los gobernadores han planteado la posibilidad de retirar la reforma al régimen departamental para concertar un nuevo proyecto. ¿Cabe esa posibilidad?
FC:-Quiero discutir eso desde la semana entrante con la Comisión Primera del Senado, particularmente con los ponentes, porque tengo la impresión de que en este momento estamos en un nivel de debate mucho más alto y mucho más sofisticado del que se pudo dar en los primeros debates del proyecto que está hoy en el Congreso. ¿Con esto qué quiero significar? Que, por ejemplo, si vamos a abordar el régimen fiscal departamental, el régimen tributario departamental, que ese es un objetivo de los gobernadores, tal vez por motivos de consecutividad y de unidad de materia, no podríamos incorporar esas normas en estos momentos en el proyecto que se está tramitando en la Comisión Primera del Senado y que ya hizo tránsito en Cámara. En segundo lugar, porque en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo en San Andrés, cuyo tema fue fronteras, convinimos con los ellos y el Presidente de la República que todo ese tema de fronteras es crucial para el régimen departamental, es un tema que tampoco se ha abordado en el proyecto tal cual ha sido tramitado.
Por esas dos razones, como por otras que tienen que ver con crear un verdadero estatuto que sea un modelo de descentralización y que sirva más adelante como herramienta para ser un elemento de regionalización, desde este proceso del Gobierno de desbogotanizar las políticas públicas en un momento en el que todos tenemos el compromiso de salir a las regiones, me parece que no podemos desperdiciar la oportunidad de tener un régimen departamental que está a la altura de los desafíos que hoy la descentralización le impone al gobierno central.
ENS:- En ese tema de la descentralización, el senador Jorge Londoño se quejó por el hecho de que no se han trasladado importantes entidades a capitales de departamento ¿Qué opina de eso?
FC:- Creo que esa opinión del senador Jorge Londoño es válida, porque lo que realmente hemos logrado con este Gobierno es expedir una nueva arquitectura jurídica en materia de descentralización, que arrancó con la Ley de Ordenamiento Territorial que estuvo en el congelador por casi dos décadas. Por eso es tan importante a nivel de la norma del régimen departamental una capacidad de integración de todos esos nuevos elementos que están sobre la mesa: la Ley de Ordenamiento, la de Regalías, el Régimen Municipal, la de Distritos, la de Áreas Metropolitanas -que va a salir dentro de pocas semanas-. Es decir, tenemos toda una batería de instrumentos de descentralización que deben apuntar en una misma dirección y por eso me parece que esa facultad integradora que puede mostrar el régimen departamental, siendo el departamento la esencia del sistema centralista, nos va a abrir esa gran oportunidad de hacer de ese nuevo régimen departamental, de ese proyecto de ley, un verdadero estatuto que fortalezca los departamentos.
ENS:- Se habla de un estatuto de fronteras. ¿En qué consistirá?
FC:-Consiste básicamente en lo que debe ser una política pública sobre todo de fronteras; apunta necesariamente a los desafíos que desde el punto de vista social y económico tienen los departamentos de fronteras. En una presentación que hiciera el actual gobernador de Nariño, que fue el vocero de los gobernadores en la Cumbre, se demostró cómo los problemas sociales más graves se viven en los departamentos de frontera. En una época de globalización, además cuando literalmente se están derrumbando las fronteras, uno tiene que pararle bolas a las fronteras. Esa es una dimensión.
La segunda dimensión tiene que ver con la paz, y es el tema de situaciones críticas de orden público y, digamos, el trabajo que debe realizar el Estado, desde el punto de vista de la presencia del mismo. Es decir de la estatalidad, de la presencia del sector público atendiendo a poblaciones muy vulnerables que están precisamente en los territorios de frontera. Diría que casi buena parte de la consolidación de la paz, después de que -como todos esperamos- se firme la culminación del conflicto a finales de este año, va a estar el caso que esté concentrada en los departamentos de frontera.
ENS:-¿Se creará una Alta Consejería para este tema?
FC:- No, no lo sé, no creo que a estas alturas esa sea una opción, hay otras opciones de política pública que enmarca la prioridad del tema de las fronteras, entre ellas la de tener unos buenos capítulos en el régimen departamental dedicado a las fronteras.
Consulta Previa
ENS:- Con la presentación de un proyecto sobre consulta previa por parte de los indígenas, ¿se destrabará ese tema?
FC:-El tema de la consulta previa supone dos rutas metodológicas distintas. Supone, por una parte, los indígenas y, por otra, las comunidades afro. En eso hemos venido trabajando intensamente, acudimos a la Corte Constitucional a que nos ayude a tratar de resolver los inconvenientes que hemos tenido con algunos procesos de consulta previa y nos den luces para el reglamento de la consulta previa. La verdad estoy muy optimista porque creo que de parte de las comunidades indígenas y afros, como de la propia Corte Constitucional, hemos tenido luces, indicaciones, señales de por dónde deben ir las cosas en el futuro. Espero que todo eso contribuya a limpiar el camino de las dificultades que se han tenido con las consultas previas.
ENS:- A propósito ¿qué se hará para cumplir una orden de la Corte Constitucional de hacer consulta previa para concretar la participación de indígenas y afrodescendientes en el Congreso?
FC:-Ahí se debe pensar en mecanismos alternativos. Nosotros somos conscientes del problema, de la decisión que se tomó a nivel jurisprudencial, vamos a ponerlo como punto del diálogo con el Consejo Nacional Electoral. Creo que desde la Constitución del 91 el tema de la participación política de las minorías es clave. Allí existe la jurisdicción especial y por eso hay que explorar alternativas. Porque la realidad frente a la necesidad de consultar previamente, estaríamos hablando de un mecanismo que tardaría muchos meses para tratar de superar ese tema, pero estamos en ese diálogo con el Consejo Electoral y con las comunidades indígenas, que tampoco puede ser una decisión unilateral por parte del Ejecutivo.
Proceso de paz
ENS:- ¿Qué piensa de la afirmación del presidente del Senado en torno a que si no hay acuerdo de paz en junio, no se legislará sobre él?
FC:-Si vamos a ver, creo que la importancia de la visita del Congreso a La Habana fue precisamente la de concientizar a los representantes de la guerrilla en la Mesa de Negociación de cómo son los tiempos políticos y legislativos. Creo que era importante que supieran cómo se está dando frente al calendario político y electoral.
ENS:-¿Cree que el tiempo es el principal enemigo de la paz?
FC:- No, creo que el principal enemigo de la paz son quienes están tratando de minar la confianza en el proceso de paz. El tiempo juega y juega en contra de quienes quieren convertir estos diálogos en diálogos interminables.
Estatuto a la oposición
ENS:- El Polo sostiene que no ve garantías para las elecciones. ¿Qué responde el Gobierno?
FC:- Nosotros estamos convocando a la Mesa de Garantías para las Elecciones. En relación con el Estatuto de la Oposición, estamos convocando instancias de diálogo con los partidos de oposición. No podíamos unilateralmente llegar a esta legislatura con un estatuto de la oposición, sin que lo conociera la oposición, y por eso estamos buscando un diálogo. Lo tramitaremos una vez esté concertado.
ENS:- La presidenta del Polo ha dicho que usted “le está sacando el cuerpo” al Estatuto, que fue una de las promesas del Gobierno” ¿Qué opina?
FC:-De ninguna manera, incluso lo comenté con la doctora Clara (López). Estamos particularmente con la Universidad del Rosario, que tiene un estudio de centros electorales, organizando un espacio de discusión para mirar cómo debe ser el estatuto de la oposición para este siglo XXI
ENS:- ¿Habrá presupuesto para que la Registraduría pueda implementar el voto electrónico en 2014?
FC:- Hemos estado en conversaciones sobre esa materia. Ese es un tema que compromete varias instancias del Gobierno y del Estado, es un tema que compromete al Consejo Nacional Electoral. Creo que esas soluciones técnicas se deben dar en el marco de los consensos políticos. En el Código electoral habíamos incorporado unas normas que servían para pavimentar el camino hacia la implementación del voto electrónico, este es un tema en el cual el Gobierno está comprometido.
Los paros
ENS:- Usted manifestó que en el paro cafetero se presentó una alianza oportunista para aprovechar políticamente el descontento de los cultivadores. ¿Prevé el Gobierno que se siga presentando esa asociación a medida que se acerquen las elecciones?
FC:-El paro cafetero nos enseñó quiénes están en la oposición, y quiénes se opusieron a la firma del acuerdo y, de alguna manera, estuvieron en la otra orilla del problema, distinto al de la concertación y diálogo de los cafeteros; lo que trataron de demostrar es que el Gobierno no era capaz de solucionar ese problema, como que no era capaz de solucionar el paro cacaotero, el paro camionero, los problemas del Cerrejón y ahora el paro arrocero. El Gobierno demostró en menos de una semana que fue capaz de solucionar esos cinco conflictos, y demostró que este país es gobernable por la vía del diálogo.
ENS:- ¿Qué se busca con la presentación del proyecto para reformar la Defensoría?
FC: Creo que la Defensoría ha sido afectada por una gran debilidad institucional. En los 20 años de existencia de la Defensoría se pensó en una entidad fuerte y dos décadas después se ven las debilidades. Esta es una institución crucial para la defensa de una política integral de derechos humanos, que es lo que nosotros, como Gobierno, estamos construyendo y por eso queremos fortalecerla.