Desde hoy y de manera gradual, la Administración distrital prepara un conjunto de intervenciones sobre el corredor de la Carrera Séptima, las cuales tienen el propósito de optimizar la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), como aumentar las velocidades promedio de los buses y disminuir las emisiones de contaminantes.
Las intervenciones, que hacen parte de las medidas de gestión de la infraestructura que redundarán en una mejor movilidad para esta importante vía del oriente de la Capital, están enfocadas en aspectos puntuales, como el diseño de los carriles preferenciales para transporte público sobre la tradicional vía bogotana, específicamente entre las calles 31 y 100.
El carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la Carrera Séptima sin que este sea de uso exclusivo; la medida va encaminada a educar a los conductores del tránsito mixto, garantizando la accesibilidad a predios y respetando la conexión en bocacalles en las vías transversales al corredor de la carrera Séptima.
La medida que se busca implementar para el corredor consiste en priorizar a través de dispositivos de señalización vertical y demarcación horizontal el carril derecho de cada una de las calzadas para el uso preferencial del SITP y la posibilidad de adelantamiento por el siguiente carril solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia.
La operación de los carriles preferenciales está definida en ambas calzadas del corredor, a través de demarcación horizontal (línea continua de 20 centímetros) e indicando con texto el carril preferencial para el transporte público.
La señalización se complementará con otra de tipo vertical: banderas o señales elevadas que indicarán el orden para el uso de los tres carriles de la calzada, de la misma forma que funciona en otras ciudades del mundo donde dicho modelo de organización de la movilidad ha sido implementado alcanzando importantes avances, como Madrid, París, al igual que Leed y Cardiff, en Inglaterra.
Para que la demarcación horizontal en el carril derecho logre los objetivos previstos en cuanto a orden en la vía y optimización de los recorridos de los buses, se capacitará a los conductores del sistema en maniobras de adelantamiento que implican el uso del carril del centro, dejando así el carril más rápido a la izquierda de la calzada completamente libre para el tránsito mixto.
En el periodo del reversible, que opera actualmente entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche sobre la Carrera Séptima, al igual que en las jornadas de ciclovía dominical, se manejará la circulación de buses por la carrera 11, la calle 67 y la carrera 13 al sur.
Según la Administración distrital, las intervenciones se enmarcan en la normatividad vigente, la priorización del transporte público y la estructuración del SITP, amparadas por el Plan Maestro de Movilidad (Decreto 319 de 2006), el Plan Distrital de Desarrollo (Acuerdo 489 de 2012) y el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), que priorizó la adaptación de carriles preferenciales en el corredor de la Carrera Séptima.