Carreteras, a menor costo y con mejores técnicas | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Octubre de 2015

Una fórmula colombiana- GeoStab, cuya función es estabilizar arcillas de carreteras y pistas de aeropuertos, está siendo evaluada por la universidad de Antioquia, que por pedido de la Gobernación del departamento, y en concurso con la Red Innovial, convocó a fabricantes de estabilizadores de suelos en busca de encontrar nuevas alternativas para construir carreteras a menor costo y con mejores especificaciones técnicas.

 

El resultado del estudio que tiene varias etapas,  determinó que suelos naturales con un CBR del orden de  5, pasaron a presentar niveles superiores a 200, tras la utilización de una fórmula desarrollada por ingenieros colombianos. Eso quiere decir que de un suelo muy malo, muy deteriorable, se pasa a  un suelo sólido, consistente, perfecto para construir carreteras con un tráfico intenso, fuerte y pesado, lo que implica menos mantenimientos, reducción de costos y beneficios ambientales. El CBR  (California Bearing Ratio), es una medida para la caracterización de los suelos la cual estima la capacidad de carga que puede soportar el la vía. (Ver informe anexo)

En este momento, dice Luis Andrés Sáenz Martínez, Jefe de la división de investigación de Hydram, “cuando una carretera se construye o requiere mantenimiento, lo que se hace es reemplazar el material arcilloso que se encuentra en las capas más profundas de la vía, por sólidos más firmes como materiales de cantera – rocas, pero estos procesos necesariamente involucran varios inconvenientes de orden ambiental. Por un lado la destrucción de montañas (canteras); de otra parte el suelo natural extraído que debe ser reemplazado, requiere ser transportado  para ser dispuesto o  tirado, en algún lugar en donde, sin duda, genera contaminación.  Adicionalmente, el proceso implica altísimos costos de transporte que encarecen la construcción de vías especialmente en regiones apartadas. Sin duda una cadena destructiva y costosa que puede evitarse construyendo carreteras con suelos más estables, eficientes y amigables con el medio ambiente”. 

 

Sáenz destaca la iniciativa de la Gobernación de Antioquia de encontrar nuevas tecnologías para construir carreteras ahorrando costos y moviendo eficiencias. “En Colombia estamos muy atrasados, se siguen empleando técnicas de construcción de más de 50 años. Ya en el mundo se han implementado tecnologías que bajan los costos de construcción y mantenimiento de las carreteras, pero aquí en Colombia, entre más plata cuesten las obras, mejor, especialmente en las obras oficiales. Nuestra experiencia ha sido buena con el sector privado. Geo-Stab ha sido empleado casi todo el país, y ahora, el resultado entregado por la Universidad de Antioquia, motiva aún más nuestro compromiso con este tipo de tecnología que representan un avance inmenso en la forma de construir carreteras”, asegura este ingeniero químico  colombiano reconocido también por sus fórmulas para descontaminar suelos contaminados con crudo.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL ESTABILIZADOR DE ARCILLAS?

GEOSTAB es un compuesto derivado de la fracción destilada de la hulla, cuya finalidad específica es impedir las variaciones volumétricas (expansión y contracción), que en presencia o ausencia de agua, afectan a todas las arcillas de un suelo. Esto mediante la de modificación electroquímica de las propiedades de la partícula que la obligan a perder su capacidad de adsorber agua sobre su superficie.

 

En otras palabras, afirma Sáenz,  GeoStab, permite que las arcillas sean “exprimidas” y que pierdan su capacidad de incorporar agua lo que las hace más firmes y que tengan una mejor capacidad de soportar cargas.

En síntesis, la aplicación de GeoStab, logra economías en el tiempo y costo en el mantenimiento de las vías. Mejora las condiciones generales de los materiales de afirmado y permite la reutilización (reciclaje) de los materiales granulares contaminados que de cualquier forma exigirán su desecho y reemplazo o por lo menos la adición de nuevos granulares. La permanencia de sus efectos hace que las operaciones de mantenimiento y reparación se dilaten en el tiempo, tres veces con respecto a las vías no tratadas, minimizando  estos costos.