Carnes y lácteos de Nariño llegan a Rusia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Mayo de 2015

Rusia levantó la restricción para que desde Nariño salgan derivados cárnicos y lácteos con destino a ese país. Las exportaciones de carne y leche desde Nariño estaban restringidas desde 2009 y  gracias a las gestiones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se logró levantarla.  

 

En  agosto de 2009, se presentó  un foco de fiebre aftosa  en Ipiales, Nariño, razón por la cual,  el Servicio Federal de Vigilancia y Fitosanitaria de Rusia, Rosselkhoznadzor,  impuso la restricción temporal frente a las exportaciones de productos considerados de riesgo para la trasmisión de la fiebre aftosa, procedentes de este departamento.

 

Después de cinco años y dada la ausencia de casos de fiebre aftosa en Nariño y en todo el país, Rosselkhoznadzor notificó al ICA su decisión de levantar de manera oficial la restricción existente frente a los productos de origen pecuario (carne de res, cordero, cerdo, leche y productos lácteos incluyendo los productos preparados, otras materias primas y productos obtenidos del sacrificio de animales susceptibles a la enfermedad).

 

“La eliminación de esta restricción es una nueva oportunidad para los productores pecuarios de Nariño, ya que a partir de este momento Colombia exportará productos procedentes de esta región del país. Esto también es el reflejo de las buenas relaciones y la confianza  entre ambos países y el reconocimiento del estatus sanitario de Colombia en el mundo”, aseguró Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA.

 

El funcionario recalcó que los ganaderos pueden evitar la aftosa vacunando a sus bovinos contra la enfermedad en los ciclos establecidos, movilizando animales con su respectiva guía sanitaria de movilización interna e informando de inmediato al ICA cualquier caso de enfermedad vesicular.