Carne colombiana llegará a África | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Febrero de 2015

 

LA CARNE bovina colombiana llegará a los mercados de África y el Medio Oriente, gracias a un cambio de rumbo en sus mercados.

Para lograr este objetivo, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, viajará en compañía del secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, y de delegados del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, así como del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a varios países del Medio Oriente y del Norte de África.

“Visitaremos algunos de los países que han sido considerados como los de mayor crecimiento potencial en esta época y que, junto a China, son a los que Colombia le debe apuntar en el futuro inmediato”, manifestó el dirigente gremial, quien añadió que la idea es que esos funcionarios que van a acompañarlos dimensionen la importancia del asunto “y que a partir de lo que se negocie se le pueda dar una mayor celeridad a un tema que como la admisibilidad ha retrasado el ingreso de los productos colombianos a lugares con los que incluso ya hay Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados”.

La gira comenzará en Dubái en donde tendrá lugar la Gulfood 2015, considerada en la actualidad como una de las ferias de alimentos más importantes del sector, y en donde se buscarán clientes para el cárnico que se produce en Colombia. Posteriormente, la delegación viajará a Egipto, Jordania y terminará en Argelia.

Lafaurie señaló que así como hace unos años era impensable llegar al mercado ruso, país al que se lograron enviar más de 800 toneladas al cierre de 2014, “hoy seguimos explorando mercados que le permitan a los ganaderos enfrentar los efectos de los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea. Por ello, trabajamos aún con mayor ahínco en la consecución de clientes, que como los de estas naciones están interesados en un producto inocuo, de gran sabor y buen precio como el nuestro”.

Lafaurie Rivera resaltó las cualidades de la carne que produce el sector pecuario en Colombia, a la que distingue su exquisito sabor, tener menos grasa, ser más saludable por la alimentación de los animales y su bajo precio con respecto a países como Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, Canadá y México, entre otros.

Por otra parte, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del FEP, dio a conocer los avances que hasta el momento hay con cada uno de los países de África que hacen parte del recorrido.

“En Egipto ya contamos con admisibilidad sanitaria, el objetivo allá es lograr la habilitación de nuevos frigoríficos y avanzar en la consolidación de este mercado. Luego vamos a Jordania, país con el que se ha avanzado bastante en dicho tema y al que en 6 meses podría estar llegando nuestra carne, ahora mismo se exporta ganado en pie; y finalizaremos en Argelia, que estaría interesado en la carne y leche colombianas. Nosotros ya estuvimos hace 3 años y de ahí salió un protocolo, y junto con un avance en un acuerdo técnico de cooperación, esperamos que antes de terminar este 2015 se alcance la admisibilidad”, explicó.