La riqueza del castellano se debe en gran parte a ese ejército de cultores que día a día defienden la vigencia y pulcritud de este idioma. Por eso merece destacarse que el historiador, abogado y columnista Carlos Villalba Bustillo se haya posesionado ayer como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Este escritor cartagenero tiene en su haber libros como “Wenzel”, “Entre Núñez y Uribe”, “Los mecenas del desastre”, “Escrutinio ideológico del liberalismo”, “La revolución Inconclusa” y “Los liberales al poder”, entre otros.
De igual manera se ha distinguido como columnista de varios de periódicos de nivel nacional y regional, al tiempo que fue magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura. También se le reconoce por varios ensayos y críticas profundas sobre los principales acontecimientos históricos de la costa Caribe. Asimismo, ha sido docente universitario e incluso llegó a ocupar la rectoría de la Universidad de Cartagena.
La llegada de Villalba Bustillo a la Academia Colombiana de la Lengua enriquece la particular visión de las regiones sobre la evolución política, cultural, económica, social e institucional de nuestro país y la forma en que las distintas corrientes ideológicas evalúan la influencia de cada una de ellas en la formación de la nacionalidad colombiana.