Carlos Galán, al frente de varios programas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Diciembre de 2011

Por años el Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, estuvo en cabeza de altos funcionarios a los que comúnmente se les llamaba los “zar anticorrupción”, pero a los que siempre se les criticó porque estaban al frente de una instancia que sólo se dedicaba a recibir y tramitar denuncias, pero no tenía “dientes” institucionales para combatir efectivamente este flagelo.

“La figura del ‘Zar Anticorrupción’ no existe; lo que se va a nombrar es un Secretario en la Presidencia que va a hacer las veces de Secretario Técnico de las comisiones que se crearon con el Estatuto Anticorrupción. Es una posición muy importante y donde va a tener mucho juego, y hemos determinado que Carlos Fernando Galán sea el nuevo Secretario Anticorrupción y de Transparencia”, precisó a finales de noviembre el presidente Santos.
Recordó que en su Plan de Desarrollo está incluido un capítulo sobre este tema y adquirió el compromiso de formular una Política Integral de Lucha contra la Corrupción, de poner en marcha un sistema de información sobre este fenómeno, y de involucrar al sector privado y a la sociedad civil en este propósito. Para ello el Gobierno presentó al Congreso e hizo aprobar el nuevo Estatuto Anticorrupción.
El pasado 6 de diciembre, el Jefe de Estado anunció que ya estaban creando la respectiva Secretaría de Transparencia y que Galán (ex concejal, ex candidato a la Alcaldía de Bogotá e hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento) se posesionará a principios del año entrante.
La nueva dependencia tendrá un papel más activo y directo en la formulación de la política anticorrupción así como herramientas para garantizar que las denuncias que reciba de actos ilícitos en el manejo de lo público no se queden en el papel.