Carlos Franco Amastha | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Octubre de 2012

Un colombiano, nacido en Barranquilla, el empresario Carlos Franco Amastha, acaba de ser elegido alcalde de Palmas, capital del Estado de Tocantins, en zona central del Brasil. Candidato del Partido Progresista -PP- ganó en los comicios realizados en esa urbe, con el 49,64 por ciento de los votos. Es el primer extranjero en llegar a la alcaldía de una ciudad brasileña.   

Franco Amastha, de 51 años de edad, emigró al gigante país suramericano hace 29 años y empezó como gerente de una empresa argentina de cursos de inglés. Su primer lugar de residencia fue Curitiba, donde estableció un negocio. Luego resolvió irse a Palmas, donde ahora su reciente incursión en la política ha sido exitosa con su elección de burgomaestre de esa ciudad. Sus propuestas progresistas le ganaron la voluntad de la gente que lo propuso como candidato.      

Palmas tiene 150.526 electores por lo cual la elección se define por mayoría simple en la primera vuelta, mientras que en los municipios con más de 200.000 votantes hay segunda vuelta si ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos.
Es de destacar que Franco Amastha va a regir una capital brasileña importante, con economía en crecimiento.