Buen balance del Grupo Nutresa S.A.
Las ventas totales consolidadas del semestre en el Grupo Nutresa S.A. presentaron un incremento de 7,0% con respecto a la cifra registrada a junio de 2011, alcanzando un nivel de 2 billones 503.015 millones de pesos.
En Colombia las ventas de la compañía presidida por Carlos E. Piedrahita alcanzaron 1 billón 809.040 millones de pesos, con un repunte de 10,7%. Este desempeño se debe en gran medida al modelo de distribución que vienen implementando desde 2010 a través de Comercial Nutresa, lo que representa una ventaja competitiva perdurable en el tiempo. El crecimiento está jalonado por los mayores volúmenes, con una variación de 7.7% en toneladas, y un incremento de precios de 2,8%.
En el exterior, las ventas alcanzaron los mismos niveles del año anterior al generar un total de 387,3 millones de dólares, equivalente a 27,8% de las ventas totales consolidadas.
A excepción de Fehr Foods en Estados Unidos y Compañía Nacional de Chocolates de Perú, que presentan un buen desempeño, se percibe en la región una dinámica menor a la colombiana, que refleja el deterioro de la situación económica internacional.
La rentabilidad operativa consolidada se ubicó en $312.054 millones, con un incremento de 11,1% respecto a junio del año anterior, y generando un margen Ebitda de 12,5%, superior al 12,0% obtenido hace un año. La mejora en el margen se debe principalmente al menor costo de las materias primas y a los resultados de los planes de eficiencia y productividad implementados por los Negocios del Grupo.
Como consecuencia del incremento en la rentabilidad operativa y el menor gasto financiero durante 2012, la utilidad neta consolidada crece 28,4%, llegando a $147.088 millones.