Carlos Ariel Sánchez | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Agosto de 2011

En una democracia las garantías que se les otorguen a los ciudadanos para votar si problemas son fundamentales para el éxito en las jornadas comiciales. Los mecanismos deben ser de sencilla comprensión.


Hay que reconocer la diligencia del registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, en su propósito de facilitar al votante la selección del candidato de sus preferencias. Con el nuevo modelo de tarjeta electoral se podrá reducir en 70 por ciento la cantidad de votos nulos, que en cada elección aumentaban. La Registraduría Nacional se encargó del rediseño del tarjetón. Este proceso se realizó con el acompañamiento y asesoría de la Universidad de los Andes; también participaron el Instituto Republicano Internacional -IRI- y la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo -Usaid-.


Así que en la jornada electoral del 30 de octubre se estrenará el nuevo tarjetón que tendrá más claridad y evitará confusiones en el momento de votar.
Ayer se efectuó en todo el país el sorteo de la posición de los logos de los partidos y movimientos políticos en la renovada tarjeta.


Con este cambio habrá menos demora en las mesas porque el sufragante no tendrá dudas en el momento de escoger y marcar el tarjetón.