Caricatura de Charlie Hebdo, insulto para musulmanes: Mufti | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Enero de 2015

Los supervivientes del semanario Charlie Hebdo sacaron este miércoles su primer número después del atentado contra su sede en París, que dejó 12 muertos. La portada del semanario satírico provocó una enorme controversia en el mundo, entre los defensores de la libertad de expresión y los que consideran que  volvió a caer en la provocación religiosa.

Uno de los pronunciamientos  que más conmocionó a la opinión pública fue el de la más alta autoridad religiosa en los territorios palestinos, el Mufti, quien calificó el dibujo como un insulto a los musulmanes.

"Este insulto hirió los sentimientos de cerca de 2.000 millones de musulmanes en el mundo” y “las caricaturas y otras provocaciones dañan las relaciones entre los fieles de las fes abrahámicas" añadió, en referencia a las tres religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam.

 Las críticas no paran ahí pues el patriarca de copto de Egipto también refutó sobre  la publicación y dijo que "el insulto es rechazable a todos los niveles".

“El insulto a nivel personal entre los hombres es rechazable, y cuando afecta a las religiones, no es ni humano, ni moral, ni socialmente (aceptable) y no contribuye en nada a la paz mundial", añadió.

Por su parte la Unión Mundial de Ulemas Musulmanes catalogó como insensato la revelación de dichos dibujos del profeta Mahoma e insistió en que "atizarán el odio, el extremismo y las tensiones

"No es razonable, ni lógico, ni sensato, publicar dibujos y películas que ofenden al profeta o atacan al islam", escribió en un comunicado el organismo, basado en Catar y presidido por el predicador catarí de origen egipcio Yussef Al Qaradaoui, vinculado con los Hermanos Musulmanes.

 

El jefe de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif no se quedó atrás y  pidió  "respeto" mutuo entre unos y otros, al responder a preguntas sobre los atentados de la semana pasada en París y la publicación del nuevo número del semanario satírico francés Charlie Hebdo con una caricatura de Mahoma.

"Pensamos que el carácter sagrado [de los valores] debe respetarse y, mientras no aprendamos a respetarnos los unos a los otros, será muy difícil en un mundo con puntos de vistas distintos, culturas diferentes", declaró Zarif. "Las civilizaciones no serán capaces de entablar un diálogo serio si no empezamos a respetar los valores de cada uno y su carácter sagrado".  

Y no solo personajes reconocidos y líderes políticos y religiosos expresaron su inconformismo con el número publicado por el semanario, también políticos locales, estudiantes y mujeres con velo se congregaron en la principal plaza de Marawi, en el sur del archipiélago, en total unas 1.500 personas salieron a protestar.

"Lo ocurrido en Francia, la matanza de Charlie Hebdo, es una lección moral para el mundo para que respete todas las religiones y en particular el islam", declaró uno de los organizadores de la manifestación.

"La libertad de expresión no va hasta los insultos contra el más grande y noble profeta de Alá", añadió.

Los manifestantes llevaban pancartas en las que se leía "Tú eres Charlie" en contraposición al "Yo soy Charlie", el lema de aquellos que condenan el atentado.