La Fiscalía General solicitó que se investigue por lavado de activos al concejal de Bogotá José Juan Rodríguez y, además, por cohecho propio al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y al expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry. Estos últimos habrían recibido comisiones para no ejercer vigilancia del llamado contratos de las ambulancias.
El Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo, dijo que se enviaron copias a la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos “para que sea investigado el concejal por las presuntas irregularidades en el incremento patrimonial que pudo tener. Estamos explorando varias hipótesis, el enriquecimiento ilícito, el posible lavado de activos y esta es una investigación que se realizará especialmente en esa Unidad”.
El anuncio lo hizo al informar que la Fiscalía acusó formalmente a Rodríguez por interés indebido en la celebración de contratos, en los casos que tienen que ver con los procesos que se desarrollaron en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y que tuvieron que ver con la fase tres de Transmilenio. “A partir de este momento entramos en la etapa de juicio”, añadió Perdomo.
Por otra parte, el funcionario explicó que la Fiscalía solicitará audiencia de formulación de imputación contra el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry por considerar que son autores del delito de cohecho propio, pues habrían recibido algún tipo de coima para no realizar la vigilancia del contrato 1229 de 2009.
“La hipótesis de la Fiscalía es que ellos omitieron realizar las funciones propias de su cargo, que implicaban el control y vigilancia de ese contrato. Por eso serán nuevamente imputados”, afirmó Perdomo.
En el mismo sentido, el Vicefiscal aclaró que Rojas Birry no había sido vinculado hasta ahora con el carrusel de la contratación. Fue condenado por un tema referente a la captadora DMG. “Seguiremos investigando a estos dos señores porque consideramos que ellos pudieron haber recibido comisiones en otros contratos como el de valorización y la unidad de mantenimiento vial. Tenemos claridad en el contrato de ambulancias, pero queremos explorar porque tenemos mucha evidencia de que pudieron haber recibido algún dinero por otros contratos en otras entidades el estado”, reiteró Perdomo.
Finalmente, aseguró que en el marco del carrusel de la contratación se realizarán más vinculaciones por lavado de activos. Estamos haciendo estudio un estudio patrimonial porque estamos convencidos de que estas personas no solo incurrieron en corrupción sino que pudieron haber ocurrido otras conductas ilícitas.