Tres representantes de la constructora Lérida CDO y dos curadores urbanos de Medellín serán imputados por los delitos de homicidio culposo y los funcionarios por prevaricato por omisión por la caída de una torre de apartamentos el el 12 de octubre de 2013 en el conjunto residencial Space, en Medellín (Antioquia).
La determinación del ente acusador cobija a Pablo Villegas Mesa, entonces representante legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, ingeniero estructuralista del proyecto edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción; María Cecilia Posada Grisales, ingeniera directora de obra que dirigió la construcción; Eliney Francis Llanos, curadora segunda de Medellín en el lapso 2005-2006, que otorgó las licencias para las etapas 1, 2 y 3, y Carlos Alberto Ruiz Arango, curador segundo de Medellín en el 2007, quien otorgó las licencias para las etapas 4, 5, 6 A y 6 B.
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, explicó que los dos funcionarios serán imputados por el delito de prevaricato por omisión pero que las cinco personas serán objeto de la misma determinación por la presunta comisión del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo y sucesivo. Esto significa que hubo violación de deberes objetivos de cuidado; es decir, se hizo sin el lleno de los requisitos legales.
Después de realizar la indagación técnica, los peritos de la Fiscalía General detectaron errores en diversos sectores de la obra. “La Fiscalía pudo determinar que hubo fallas en diseño y construccion. Más de mil irregularidades en vigas, columnas, elevadores, entre otros”.
En el primer caso, se constató que la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002. Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatizó Perdomo. De la misma manera, hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26.
Las audiencias serán adelantadas en la ciudad de Medellín y en este momento se está valorando la posibilidad de solicitar medida de aseguramiento contra estas personas, pero habrá que tener en cuenta que la empresa ha indemnizado a casi todas las víctimas.
La Fiscalía General de la Nación había designado el pasado 14 de octubre de 2013 un equipo especial de trabajo conformado por dos fiscales seccionales y dos investigadores de apoyo, para determinar si hubo responsabilidad penal en el desplome de una de las torres de la urbanización Space.
Además, fue creada dos días más tarde una comisión técnica especial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) compuesta por 20 servidores para realizar el trabajo de investigación en dos frentes con el fin de establecer las causas de la caída del edificio y las responsabilidades surgidas por la ocurrencia de los delitos de homicidio culposo y lesiones personales culposas.
La comisión realizó labores de búsqueda de elementos materiales probatorios en el mismo lugar de los hechos, en la Oficina de Planeación de Medellín, en la Superintendencia de Industria y Comercio y en la Oficina Jurídica de la empresa constructora.
Del mismo modo, los peritos del CTI recogieron en su momento muestras y enviaron el material de la estructura colapsada al laboratorio tecnicocientífico de la Universidad Nacional de Colombia, donde se realizaron los análisis de acuerdo con las especificaciones técnicas de la obra y la calidad de los materiales utilizados.
La caída del edificio Space ocurrió en la ciudad de Medellín (Antioquia) el 12 de octubre de 2013. Por este hecho murieron 12 personas y otras más resultaron heridas.