Cargos por pildoras falsas tras 40 embarazos | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Julio de 2013

La Fiscalía imputó el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico en contra de Fernando Sanabria como presunto responsable de traficar anticonceptivos falsos.

 

La Fiscalía estableció que Sanabria Rincón hace parte de una red que trabaja en varias partes del país y se dedica a adquirir los productos en el mercado negro. Posteriormente, desde Bucaramanga (Santander), los venden a contratistas, quienes a su vez los comercializan en clínicas, hospitales o droguerías.

 

Los hechos se remontan al 6 de mayo de 2008 cuando el Hospital Jaime Alvarado & Castilla, Empresa Social del Estado en el departamento de Arauca, suministró cerca de mil ampollas el anticonceptivo Nofertyl  a cientos de mujeres vulnerables que hacían parte de la campaña a favor de la población femenina de escasos recursos de esa región.

En este caso ocasionó un grave perjuicio a más de 40 mujeres quienes formaban parte de programas de planificación familiar y denunciaron masivamente estas irregularidades.

 

Tras verificar que las mujeres utilizaron este método de prevención, y que resultaron embarazadas, la casa fabricante los retiró del mercado y procedió al análisis físico-químico del cual se concluyó que se trataba de medicamentos falsos tanto en su empaque como en su contenido.

 

En consecuencia, la Fiscalía le imputó adicionalmente el delito de usurpación de derechos de propiedad intelectual y obtentores de variedades vegetales.

Por estos mimos hechos, ya fue condenado a 39 meses de prisión Henry Castillo Díaz, a quien se le señaló de ser el encargado de explotar ilegalmente los productos falsificados.