La Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución No. 23253 del 5 de mayo de 2015, formuló PLIEGO DE CARGOS contra ANGELCOM S.A (en adelante, ANGELCOM).,SISTEMAS ASESORIAS Y REDES S.A.S. (en adelante, SAR) y KEB TECHNOLOGY COLOMBIA(en adelante, KEB) por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de la comisión de conductas dirigidas posiblemente a dilatar el proceso mediante el cual se lograría la interoperabilidad de los sistemas de recaudo. Por una parte, ANGELCOM habría abusado su posición de dominio en el mercado, mientras que SAR y KEB, habrían realizado una restricción indebida al impedir la incursión de RECAUDO BOGOTÁ en las FASES I y II.
La supuesta obstrucción y dilación en el proceso de interoperabilidad estaría materializada en diversas estrategias, especialmente, la de impedir el acceso a información fundamental para lograr la integración del sistema. Las presuntas conductas se habrían adelantado desde el comienzo de ejecución de la concesión otorgada a RECAUDO BOGOTÁ como recaudador de la FASE III deTRANSMILENIO, frustrando el proceso de integración, el cual debía llevarse a cabo mediante una alternativa que se habría planeado y adoptado a partir de 2011. Sin embargo, nunca se logró que la tarjeta “Tullave” pudiera usarse en todas las estaciones de FASES I y II. Es decir, la conducta acusada se habría extendido por más de 36 meses.
Es de resaltar que a pesar de la obstrucción, RECAUDO BOGOTÁ logró, a finales del 2013, que los usuarios que portaran las tarjetas de FASES I y II pudieran acceder a la FASE III, sin necesidad de adquirir la tarjeta “Tullave”. No obstante, los usuarios de FASE III que tenían dicha tarjeta no tienen aún la posibilidad de acceder al servicio en la totalidad de estaciones delSISTEMA INTEGRADO.
Actualmente, ante la frustración del proceso de interoperabilidad, está en marcha un nuevo protocolo de integración, basado en la sustitución de los torniquetes y en general, de todo el sistema de recaudo. Sin embargo, los usuarios siguen siendo afectados al no poder usar la tarjeta “Tullave” en todas las fases.
No procedencia de recursos contra el Pliego de Cargos
Contra la resolución por medio de la cual se formuló Pliegos de Cargos No Procede Ningún Recurso.
Posibles sanciones
En el caso de que el proceso termine declarando que existió violación a las normas de libre competencia, la Superindustria, además de adoptar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, puede imponer multas (i) a quienes infrinjan las disposiciones de prácticas restrictivas de la competencia hasta por CIEN MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES (100.000 SMLMV), es decir, hasta SESENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MILLONES DE PESOS ($64.435 millones de pesos) por cada infracción; y (ii) a las personas naturales que actúan en representación de quienes infrinjan esas disposiciones, hasta DOS MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES (2.000 SMLMV), es decir, MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y OCHO MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS ($1.288.700.000 pesos). (Ley 1340 de 2009 – Nueva Ley de Competencia).
El mercado de servicio de recaudo en las FASES I y II de TRANSMILENIO
En el mercado de servicio de recaudo en las FASES I y II de TRANSMILENIO concurren, desde agosto de 2011, tres concesionarios: ANGELCOM en la primera FASE; UNIÓN TEMPORAL(ANGELCOM y KEB) en la segunda, y RECAUDO BOGOTÁ en la tercera. Los tres concesionarios deberán operar conjuntamente hasta el 21 de diciembre de 2015, fecha en la cual RECAUDO BOGOTÁ asumirá su rol como único recaudador de todo el SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE PÚBLICO (en adelante SITP).
Durante el periodo en que concurrían los contratos de concesión, los agentes debían integrarse y lograr la interoperabilidad para que todos los usuarios del SITP pudieran usar y recargar las mismas tarjetas en todas las estaciones de las tres fases; sin embargo, tal interoperabilidad nunca se logró satisfactoria y completamente.
De acuerdo con las cifras generales de TRANSMILENIO a diciembre de 2014, se movilizaron más de 50.000 usuarios, de los cuales cerca del 86% usaron las FASES I y II, mientras que el 14% restante utilizaron la FASE III. La no integración del sistema de recaudo habría afectado a los usuarios cuyos trayectos implicaban el uso de todo el sistema y que, ante la inexistencia de la interoperabilidad de los recaudadores, se han visto obligados a portar diferentes tipos de tarjetas.
La afectación al usuario
La presunta comisión de las conductas, al imposibilitar la interoperabilidad de los sistemas de las tres fases, afectó al usuario al impedirle acceder al SITP con la misma tarjeta, haciendo engorroso e ineficiente el servicio. Además del uso, para el acceso, tampoco se permite la recarga de la tarjeta “Tullave” en las FASES I y II.
Las conductas que aquí se habrían efectuado, tienen una afectación directa en el transporte público bogotano y en los intereses y beneficios de los consumidores.