Cargos por fallas en contrato de obras con la ‘tapahuecos’ | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Julio de 2014

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y citó a audiencia pública a las señoras María Gilma Gómez Sánchez, en su condición de directora general de la Unidad Administrativa Especial para la Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá; María Constanza Aguja Zamora, en su condición de secretaria general de la entidad; y Olga Patricia Mendoza Navarro, en su calidad de jefe (e) de la Oficina Asesora Jurídica de esa unidad.

De acuerdo con la citada investigación, el 26 de diciembre de 2013 se suscribió de manera directa el contrato de ciencia y tecnología para “aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática para acciones de movilidad en la malla vial de la ciudad de Bogotá D.C.”.

Dicho contrato se realizó de manera directa porque se concibió bajo la modalidad de ciencia y tecnología. No obstante, se evidencia por ahora que por la naturaleza del mismo, las obligaciones estipuladas allí y la carta de presentación de la propuesta (que integra el contrato), se trataba de un típico contrato de obra y requería inminentemente de un proceso de licitación pública.

En ese sentido se cuestiona la conducta, entre otras, de las señoras Gómez Sánchez, quien suscribió el contrato, y la señora Aguja Zamora, quien aprobó dicha suscripción. 

El pliego de cargos señala que la señora Mendoza Navarro, jefe de la Oficina Jurídica para ese momento, habría suscrito irregularmente, el 26 de diciembre de 2013, los estudios previos de la contratación directa, proyectando el 27 de diciembre de 2013 el acto administrativo de justificación de la contratación directa y revisando este contrato de ciencia y tecnología, pese a que se trataba de un contrato de obra pública, que por sus características exigía un proceso de licitación. 

De otra parte, se investiga la conducta de la señora Gómez Sánchez, en su condición de directora general de la Unidad de Rehabilitación y Mantenimiento Vial y ordenadora del gasto, porque suscribió directamente el citado contrato, sin verificar previamente la evaluación efectuada, pues al parecer el proponente no cumplió con la experiencia específica exigida. 

Al respecto se formuló pliego de cargos a la señoras Aguja Zamora, quien presuntamente aprobó en forma irregular la suscripción del contrato de ciencia y tecnología y a la señora Mendoza Navarro, quien revisó dicho contrato, porque no verificó previamente la evaluación señalada, lo que permitiría comprobar que no cumplía con la experiencia específica exigida al proponente. 

La audiencia pública se adelantará el día martes 22 de julio de 2014, a partir de las 9 de la mañana, en la sala de Audiencias No. 2 de la Procuraduría General de la Nación, antiguo edificio BCH, ubicado en la Calle 16 No. 4-75  de la ciudad de Bogotá.