La Fiscalía General de la Nación imputará cargos en contra de Héctor Yesid Ramírez Hernández, exgerente del Hospital Federico Lleras; Iván David Hernández Guzmán, asesor jurídico del mismo, y de Martín Eufracio Baquero Jaramillo, interventor; quienes son investigados por las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la construcción de unas escaleras de emergencias en los edificio B y C del citado hospital.
Estas personas deberán responder por el delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales.
Cabe recordar que la investigación se originó por la adjudicación del contrato a un proponente que no cumplía con los requisitos para ejecutarlo, por un valor de $528 617 000.
Igualmente, a Ramírez Hernández le imputará el punible de peculado por apropiación, así como a la contratista Luisa Victoria Troncoso, a quien adicionalmente la afecta el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En este caso por haberse suscrito el contrato para el alquiler de equipos médicos con destino a la unidad de cuidados intensivos por una cuantía de $1 307 000 000.
Una vez realizado el estudio del valor en el sector, y el análisis del mercado se establece que es igual o superior a haber adquirido dichos elementos de manera directa por parte del Hospital, lo que generó un detrimento patrimonial teniendo en cuenta que se compartieron vigencias futuras sin ningún soporte presupuestal.
Es de anotar que este detrimento fue uno de los factores que influyeron para la intervención del Hospital por parte de la Superintendencia de Salud.
Las audiencias de imputación ya fueron solicitadas ante los jueces y se está a la espera de la fecha para su realización.