Fue formulado el pliego de cargos en contra del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín, Humberto de Jesús Navales.
La Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia dio a conocer estos cargos, como resultado de la investigación por el otorgamiento de beneficios a Alirio de Jesús Rendón Hurtado, conocido como alias ‘El Cebollero’.
El Consejo Seccional de Antioquia compulsó, además, copias a la Fiscalía General de la Nación, para que investigue el posible delito de prevaricato por acción y omisión en que pudo incurrir el juez Navales, a raíz de varias faltas presuntamente cometidas por él.
Una de las anomalías que encontró la judicatura es la autorización que en su momento otorgó para que Alirio de Jesús Rendón (‘El Cebollero’) visitara a su mama, al parecer desconociendo que se trataba de un detenido de máxima seguridad y que extralimitaba su competencia.
También habría desatendido disposiciones legales al ordenar el cambio de cárcel, que era de competencia exclusiva del director del Instituto Penitenciario y Carcelario, INPEC. Tampoco tuvo en cuenta que Rendón ya había sido acusado por el delito de lavado de activos.
En el pliego de cargos se cuestiona la decisión del Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Medellín de conceder la suspensión de la detención preventiva del acusado otorgándole la detención domiciliaria, sin que esa determinación estuviera fundamentada y al parecer desbordando su competencia.