Por presuntas irregularidades en celebración de contratos, los días 19 y 22 de marzo la Unidad de Fiscales Delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos al exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, y al expresidente del Concejo de la capital del país, Hipólito Moreno, ante un juez de control de garantías.
Los hechos tienen que ver con un contrato celebrado en 2009, para la prestación del servicio de ambulancias en Bogotá por un monto de 67.000 millones de pesos.
Por este caso la Fiscalía le imputará al exsecretario de Salud cargos por interés indebido en celebración de contratos, cohecho propio, peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En el caso del expresidente del Concejo de Bogotá, Hipólito Moreno, el fiscal a cargo de la investigación imputará cargos por interés indebido en celebración de contratos y cohecho propio.
Asimismo el ente acusador solicitará la medida de aseguramiento en contra de los dos implicados, quienes se tendrán que presentar ante un Juez de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao.
Según Perdomo, en este caso se están investigando las presuntas fallas en la “adjudicación de un contrato de prestación del servicio de ambulancias para la manipulación del pliego para lograr la entrega de este contrato de la Unión Temporal que no cumplía con los requisitos técnicos”.
De acuerdo con los señalado por el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, “también se trató de la entrega de comisiones por la adjudicación de ese contrato a las personas que van a ser imputadas y otras más, y de un detrimento patrimonial que se pudo establecer en el momento de la adjudicación del contrato, por la facturación que se hizo de obras no prestadas”.
Moreno, quien milita en el Partido de la U, ha sido mencionado por varios contratistas distritales como la persona que recibió presuntamente comisiones de contratos de la malla vial que sumaron 200.000 millones de pesos.
Tras los señalamientos, que además incluye uno del excongresista Germán Olano, Moreno no presentó su nombre para un nuevo periodo en el Concejo o algún opto cargo de elección popular. Moreno estuvo en el cabildo distrital por tres ciclos.
Se espera que en los próximos días se tomen nuevas decisiones en torno a este caso, ya que el vicefiscal Perdomo dejó en claro que se investigan otros nombres de concejales que podrían estar involucrados en el carrusel de la contratación y que han sido mencionados por otros procesados.