Cargos a exmagistrado Iván Velásquez | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Septiembre de 2014

Con el fin de establecer si incurrió en algún acto irregular o por fuera de la ley cuando adelantó procesos de investigación a algunos congresistas implicados con la parapolítica, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.

Específicamente Velásquez era investigado por fotocopiar los expedientes de César Pérez, William Montes y Luis Alberto Gil, con el objeto de preservar la memoria histórica en archivos digitales, hecho en el cual Velásquez aceptó que no solicitó ninguna autorización. Estos expedientes estaban bajo la vigilancia de la Comisión de Apoyo Investigativo.

Asimismo, la Procuraduría establecerá durante el juicio disciplinario si el exmagistrado Velásquez habría presionado a varios exjefes paramilitares para que realizaran declaraciones en contra de los exparlamentarios investigados porque presuntamente manipuló algunos de los expedientes del proceso de parapolítica.

Para la Procuraduría estas presuntas actuaciones irregulares representan una vulneración a las funciones públicas en estos casos y por ello determinará la responsabilidad en estos casos por parte del exmagistrado.

Esta decisión será notificada al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia en los próximos días y la fecha de la apertura del juicio disciplinario por estos hechos.

No obstante, el exmagistrado Velásquez, sostuvo que la indagación no es por montar falsos testigos, sino por escanear algunos procesos que llevaba en desarrollo de sus funciones.

Velásquez dirigía el grupo de investigaciones de la 'parapolítica' en la Corte Suprema de Justicia, hasta que fue relevado del cargo. Posteriormente, renunció.

El magistrado auxiliar se hizo notorio tras las interceptaciones ilegales de que fue objeto por parte del DAS, durante el gobierno de Álvaro Uribe.