La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de las señoras Emilia Carmen Fontalvo Fontalvo y Luz Elena Betancur Gómez, exdirectoras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Atlántico; y de la señora Alba Eugenia Trespalacios Patiño, docente de la institución educativa Antonio Ramón Moreno, del municipio de Soledad.
Según la investigación adelantada por el Ministerio Público, las exdirectoras presuntamente habrían celebrado, en representación del ICBF, diversos contratos con la Cooperativa Multiactiva de Madres Comunitarias de la Banda Oriental del Departamento del Atlántico “Gestoras del Desarrollo”, representada legalmente por la señora Trespalacios Patiño, quien para entonces se desempeñaba igualmente como docente de la institución educativa Antonio Ramón Moreno, adscrita a la Secretaría de Educación del municipio de Soledad, por lo que se encontraría inhabilitada para suscribir dichos convenios.
De confirmarse la actuación de las investigadas, ellas habrían vulnerado el artículo 127 de la Constitución Política, norma que señala que, salvo las excepciones legales, los servidores públicos no pueden celebrar contrato con entidades públicas.
Además, las investigadas habrían violado la Ley 80 de 1993, que establece que los servidores públicos son inhábiles para celebrar contratos con las entidades estatales.
El Ministerio Público calificó, de manera provisional, las faltas de las exdirectoras como gravísimas a título de dolo, mientras que la de la señora Trespalacios Patiño como grave a título de dolo.