La Procuraduría General de la Nación, a través de su Regional Bolívar, formuló pliego de cargos al señor Jorge Alfonso Redondo Suárez, en su condición de director regional en el departamento de Bolívar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la época de los hechos.
Según la investigación, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2012 el funcionario al parecer no cumplió con el deber de contratar los servicios de atención especializada en la modalidad de ‘semicerrado’ del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes Infractores, lo que habría ocasionado sobrecupo permanente en otras modalidades de dicho sistema, vulnerándose al parecer los derechos fundamentales de niños y adolescentes que ingresaron a este en la región durante ese lapso de tiempo.
Dicha conducta habría ocasionado que se mezclaran adultos con adolescentes en la sede de la Asociación para la Reeducación de los Menores (Asomenores), pese a reiteradas advertencias de la directora ejecutiva de esa entidad al ICBF.
La posible falta fue calificada provisionalmente como grave, cometida a título de culpa gravísima, por la presunta violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento y por no proteger los derechos prevalentes de los menores infractores.
Una vez notificado, el investigado o su defensor podrán presentar descargos y solicitar o aportar las pruebas que consideren conducentes para su defensa.