Por posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al señor Felipe Adolfo Restrepo, en su calidad de alcalde municipal de Yumbo (Valle del Cauca).
El entonces mandatario no habría respondido oportunamente una petición elevada por un congresista, la cual fue reiterada mediante otra comunicación suscrita 13 días después incumpliendo el plazo de cinco días establecido legalmente para responder a quienes ostentan esta investidura.
El órgano de control manifestó que como servidor público el señor Felipe Adolfo Restrepo estaba en la obligación de dar trámite oportuno a la solicitud del representante a la Cámara o en su defecto, delegar esta obligación, teniendo en cuenta los principios de eficacia, economía y celeridad que rigen la función administrativa.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, el entonces mandatario posiblemente desconoció lo establecido en la Ley en esta materia y por consiguiente habría incurrido en una falta grave de acuerdo con el Código Único Disciplinario.