Cargos a exalcalde de Villanueva, Guajira | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Mayo de 2013

Por posibles irregularidades presentadas en el proceso contractual adelantado para la construcción de dos glorietas en el municipio de Villanueva (La Guajira), la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el entonces alcalde municipal Luis Erasmo Dangón Cuadrado y la señora Yadira Mendoza Jiménez, en su calidad de secretaria de Planeación y Desarrollo Agropecuario del mismo municipio.

Los investigados están citados el 20 de mayo a las 10:00 de la mañana en las  instalaciones de la Procuraduría Regional de La Guajira, dependencia que adelanta el proceso verbal en su contra.

El proceso disciplinario señala que no hubo una correcta planeación técnica del convenio interadministrativo suscrito por el citado municipio con el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) para la construcción de dos glorietas en la variante del municipio de Villanueva, vía nacional que conduce hacia varios municipios.

Esta falta de planeación se evidencia en los diseños previos, los cuales no habrían sido presentados de manera adecuada y oportuna previamente a la ejecución del contrato a INVÍAS para su ajuste y modificación, sino posterior a la iniciación de la ejecución, iniciándose ésta con diseños no integrales e incompletos. Como consecuencia de ello, fue necesario ajustarlos durante la ejecución de las obras generando modificaciones en el presupuesto contractual original.

Al parecer, las obras no satisficieron las necesidades generales de la comunidad ni el cumplimiento de los fines estatales, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Contratación estatal.

Por estos hechos también se investiga a la secretaría de Planeación y Desarrollo Agropecuario para la época de los hechos, Yadira Mendoza, quien habría omitido coordinar oportunamente con INVÍAS la etapa preparatoria y precontractual de la contratación materializada el convenio sobre el cual ejercía la supervisión  específicamente lo relacionado con los estudios y diseños previos.