La Procuraduría General de la Nación, a través de la Provincial Tunja, formuló pliego de cargos contra el señor Orlando Suárez Quintero, en su calidad de alcalde municipal de Motavita (Boyacá) para la época de los hechos, por presunto fraccionamiento de contratos.
La actuación disciplinaria está relacionada con la suscripción (el 1 de diciembre de 2009) por parte del entonces mandatario local, de dos contratos con el mismo contratista y con objetos del todo similares. Uno de ellos para el suministro de kits de material educativo complementario en el proceso de formación y atención integral a la primera infancia del municipio de Motavita, por un monto de $9.865.026; el otro contrato fue suscrito para el suministro de material pedagógico para dotación de los hogares infantiles de bienestar de ese municipio, por un valor de $10 millones.
Argumenta la Procuraduría en la formulación de cargos que al parecer se deshizo la unidad de materia en cuanto al objeto contractual, eludiendo el proceso de selección abreviada y con ello el principio de transparencia, máxime cuando los dos contratos fueron suscritos en la misma fecha y pagados en una misma vigencia fiscal.
La Procuraduría Provincial de Tunja calificó la falta provisionalmente como grave, cometida a título de culpa grave.