Como presuntos responsables de los delitos de abuso de confianza, falsedad ideológica en documento público, captación masiva de dinero en concurso con concierto para delinquir agravado, la Fiscalía imputó cargos contra José Leonel Torres Cortés y Leonel José Torres Jaramillo.
Los comisionistas son señalados de efectuar operaciones no autorizadas por los inversionistas a quienes se les prometía jugosas ganancias por su dinero, el cual tenía una destinación diferente a la permitida por las leyes que rigen el mercado financiero.
“Realizaban negociaciones a nombre propio pero por cuanta de los terceros inversionistas en empresas ubicadas en Panamá”, agregó el fiscal delegado en el proceso penal.
El investigador advirtió que la Sociedad Comisionista Torres Cortes en liquidación, no entregaba a los clientes los reportes o comprobantes de las negociaciones, con evasivas o figuras que no permitían la devolución del dinero, y además ante el aumento de denuncias, no contestaban los teléfonos a los inversionistas.
El delegado del ente acusador señaló que los funcionarios desaparecieron documentos que fueron hallados por agentes del CTI en un vehículo de alta gama de un parqueadero ubicado en el sector de Santa Bárbara, al norte de Bogotá.
La Fiscalía solicitó que los procesado sean cobijados con media de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario, lo cual será definido por un juez de garantías en menos de 20 días mientras que se evalúa la peligrosidad, posible obstrucción del proceso o que no acudan a los estrados judiciales a responder por las presuntas irregularidades financieras contra sus clientes.