La Superintendencia de Industria y Comercio formuló Pliego de Cargos a Puerto Nuevo y Prodeco por el presunto abuso de su posición de dominio y otras conductas contrarias a la libre competencia en el mercado de transporte de carbón desde puertos marítimos hacia destinos internacionales.
La Superindustria les imputó cargos a Puerto Nuevo y Prodeco por la presunta obstrucción y discriminación a terceros potenciales exportadores de carbón, en la utilización de la infraestructura pública portuaria desde Puerto Nuevo, en la zona de Ciénaga - Magdalena, del que la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo es concesionario y Prodeco su mayor accionista.
Según las evidencias recaudadas en la indagación, la Superindustria pudo establecer preliminarmente, que desde el inicio de la operación de la concesión portuaria, el único exportador de carbón que ha empleado Puerto Nuevo y Prodeco, o accionistas de Puerto Nuevo que producen carbón para exportar.
Adicionalmente, la Superindustria formuló Pliego de Cargos contra 10 altos directivos de Puerto Nuevo y Prodeco por presuntamente haber colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado la conducta anticompetitiva investigada.