La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra un exalcalde, un concejal y un contratista del municipio de Ansermanuevo (Valle del Cauca) por supuestas irregularidades en la celebración de un contrato para la adecuación del matadero municipal.
Los imputados son Fernando Escobar Arroyave, exalcalde de Ansermanuevo; Milton Fabián Sánchez Bustamante, concejal electo, y el contratista Nelson Correa Sánchez.
Los hechos materia de investigación, se relacionan con lo ocurrido en el año 2007, cuando se determinó el cierre del matadero municipal por no cumplir con las normas sanitarias y ambientales, instalaciones deficientes y falta de dotación básica para el sacrificio del ganado. De acuerdo con la investigación, en enero de 2008, iniciando el mandato, se habrían realizado tres contratos que superaban los 220 millones de pesos con la Sociedad Districarnes Santa Ana.
Según la Fiscalía, al parecer no existía capacidad de endeudamiento por parte del municipio para dichos fines y nunca se llevaron a cabo obras de adecuación mínimas para poner en funcionamiento dicha planta de sacrificio.
Asimismo, se pudo establecer la existencia de un vínculo de consanguinidad de segundo grado, entre el concejal investigado con uno de los socios de la entidad contratante, la cual pasó de ser una sociedad limitada a una sociedad por acciones suscritas, hecho que no le permitiría realizar ningún tipo de contrato.
La Policía en Ansermanuevo capturaron a estas personas luego de que un Juez librara las respectivas órdenes.
En desarrollo de las audiencias preliminares, el Juez legalizó las capturas y la Fiscalía formuló cargos por los delitos de violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.