La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al señor Óscar Andrés Pérez Muñoz, quien, al parecer incumplió injustificadamente sus funciones como alcalde municipal de Bello, Antioquia para el período 2008-2011.
Al entonces mandatario se le endilga no haber adelantado las gestiones tendientes a conjurar la problemática ambiental, geológica, estructural, sanitaria, social y demográfica, que ocasionó el desastre ocurrido en diciembre de 2010 en el barrio La Gabriela, en el cual perdieron la vida de más de 80 personas, luego de del desprendimiento y deslizamiento del terreno donde se había asentado la antigua escombrera del sector.
De acuerdo con las pruebas recaudadas, el señor Pérez Muñoz no adelantó planes de información, estadística y control social ni obras de mitigación, estabilización, infraestructura, hidráulicas y de saneamiento, entre otras, a pesar de conocer que en este barrio no tenía sistemas organizados de saneamiento básico, que el terreno era geológicamente inestable y que no existían controles en cuanto al asentamiento de habitantes y la construcción de viviendas.
A juicio del órgano de control, con su conducta omisiva, el entonces alcalde podría haber generado un grave riesgo para los habitantes de La Gabriela y consecuencias en el deterioro de la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales.
A la luz del Código Disciplinario Único la falta del exfuncionario fue considerada por el órgano de control como gravísima cometida a título de culpa grave, por cuanto los habitantes de La Gabriela y varias autoridades municipales le habían manifestado al exmandatario, de forma reiterativa y anticipada la problemática del sector, y presuntamente no adelantó gestiones oportunas encaminadas a solucionarla.
De manera personal o a través de apoderado el investigado podrá presentar su versión de los hechos ante la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá y solicitar o aportar las pruebas que estime pertinentes para ejercer su derecho a la defensa.
En la misma decisión se dispuso el archivo del proceso adelantado por los mismos hechos en contra del señor Manuel Segundo Vicente Zuluaga, en su condición de Gerente de la empresa Devimed S.A.