Cargos a alcaldesa de Florencia, Caquetá | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2014

Ante el Juzgado Tercero de control de Garantías de Florencia (Caquetá), la Fiscalía imputó cargos en contra María Susana Portela Lozada, actual alcaldesa de esa ciudad, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación de Florencia (Caquetá) capturaron el 6 de febrero último a la mandataria local en las instalaciones de la Alcaldía, junto con Gustavo Ortega Castro, ex secretario de Gobierno Municipal y actual secretario de cultura, quien fue procesado por las mismas conductas punibles.

Los hechos investigados por la Fiscalía General de la Nación se relacionan con presuntas irregularidades en la suscripción del Convenio de cooperación 004 de 201,1 cuyo objeto era la construcción de 79 viviendas en la urbanización ciudadela Siglo XXI y la firma representada por  el ingeniero Edgar Mauricio Parra Triana, quien también fue capturado el 20 de diciembre de 2013 por los mismos hechos. Según el expediente, el contrato de obras no se ejecutó en su totalidad.

Dichas irregularidades fueron denunciadas por el Director del Instituto Municipal de Obras Civiles, quien dio traslado a posibles hallazgos reportados por la Contraloría Municipal de Florencia.

Al término de la audiencia de imputación los procesados no aceptaron cargos, sin embargo el juzgador se abstuvo de imponerles la medida de aseguramiento. La Fiscalía apeló la decisión.