Cargos a alcaldesa de Florencia | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Noviembre de 2011

 

Por presuntas irregularidades relacionadas con la falta de administración, control y recaudo de un ‘tributo’ que no tenía creación legal ni había sido adoptado ni reglamentado, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a seis funcionarios y exfuncionarios del municipio de Florencia (Caquetá).
 
La decisión cobija a los actuales funcionarios: Gloria Patricia Farfán, alcaldesa; Betty Rodríguez, secretaria de Hacienda; y Jesús Alfonso Basto, jefe de la Oficina de Tesorería. Asimismo a Arnoldo Barrera, ex alcalde; Fabiola Penna Chavarro, ex secretaria de Hacienda; y Luz Dary Medina, ex jefe de la Oficina de Tesorería.
 
 
De acuerdo con la investigación adelantada por la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública, posiblemente los implicados no desplegaron las medidas para impedir que el Comité de Ganaderos del Caquetá recaudara durante los años 2007, 2008 y 2009 recursos por concepto de ‘movilización del ganado’ en el municipio de Florencia, a pesar de no haber sido creado legalmente como un impuesto, ni reglamentado en ningún acuerdo por el Consejo Municipal.  
Considera el Órgano de Control, que al parecer los involucrados omitieron la estricta aplicación del Estatuto de Rentas del municipio de Florencia y afectaron con su conducta a quienes se vieron abocados a pagar un recaudo a una agremiación de carácter particular sin ningún fundamento legal.
La falta atribuida a los seis investigados fue calificada provisionalmente como grave con culpa gravísima.