Cargos a 9 militares por falsos positivos | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Marzo de 2013

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a nueve integrantes del Batallón de Infantería No. 11, ‘Cacique Nutibara’, Contraguerrilla Alacrán 4, con sede en Andes (Antioquia), debido a que al parecer en desarrollo de la orden de operaciones denominada ‘Marcial’ ocasionaron la muerte de un ciudadano sin tener precisión de que dicha persona fuera un objetivo militar.

 

Los afectados con la determinación disciplinaria son el subteniente Camilo Andrés Vergara López,  el cabo primero Iván de Jesús Cano Hernández y los soldados Carlos Cardona Bermúdez, Irán Akvey Isaza Ocampo, Rubén Darío Restrepo Espinosa, Alexander Fuentes Javier, Félix A. Velásquez Taborda, Diego Alexander Agudelo y Yerson Jhonier Urrego Bolívar.

Señala el pliego de cargos que el 16 de mayo de 2003 los miembros del Ejército adelantaron la orden de operaciones ‘Marcial’ y como consecuencia de su accionar ocasionaron la muerte a un hombre que fue señalado por los uniformados como colaborador de la guerrilla.

 

Los testimonios recogidos identificaron a la víctima como el propietario de la finca aledaña al sector donde se presentaron los hechos y manifestaron que para ese momento estaba dedicado a las labores del campo.

La Procuraduría agregó que no existen pruebas que permitan concluir que el ciudadano hacía parte de las Farc, ni tampoco que el día de los hechos se encontrara armado junto con un grupo de integrantes de esa organización.

 

En consecuencia, el órgano de control formuló pliego de cargos teniendo en cuenta que los uniformados  habrían actuado de  manera desproporcionada y en posible violación del principio de distinción que impera como regla para la protección de las personas que no participan en las hostilidades.