La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a las señoras Teresa Montañez Acevedo y Esperanza del Pilar Perico, en su calidad de funcionarias de la Lotería de Boyacá, y a los señores Carlos Eliecer Castro Correa y José Hildebrando Rojas Jiménez, en su calidad de gerente general y subgerente general financiero y administrativo de la misma entidad para la época de los hechos, respectivamente, por presuntas irregularidades relacionadas con el manejo de recursos públicos.
Al parecer en el mes de septiembre del 2011 las señoras Teresa Montañez Acevedo (hoy desvinculada de la Lotería de Boyacá) y Esperanza del Pilar Perico se apropiaron en provecho propio de dineros que la distribuidora de lotería “Distriariari Ltda.” le adeudaba a la Lotería de Boyacá por concepto de la venta de billetería y que debía consignar en las cuentas institucionales de la misma entidad. Señala el auto de cargos que presuntamente las citadas funcionarias le solicitaron a la distribuidora depositar esos dineros en sus cuentas de ahorros personales.
Por su parte, a los señores Carlos Eliecer Castro Correa (hoy desvinculado de la Lotería de Boyacá) y José Hildebrando Rojas Jiménez, se les reprocha la presunta falta de adopción de medidas administrativas y de control para hacer cumplir el protocolo establecido para el pago del contrato de billetería suscrito con la distribuidora “Distriariari Ltda.”, lo cual al parecer trajo como consecuencia que las citadas funcionarias se apropiaran de dineros públicos.
La Procuraduría Regional de Boyacá calificó provisionalmente las faltas al parecer cometidas por las señoras Teresa Montañez Acevedo y Esperanza del Pilar Perico como gravísimas, cometidas a título de dolo. Las faltas presuntamente cometidas por los señores Carlos Eliecer Castro Correa y José Hildebrando Rojas Jiménez fueron calificadas provisionalmente como graves, cometidas a título de culpa gravísima.