Cargamento de proyectos del Gobierno que se quedó para el próximo año | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

A solo siete semanas que baje el telón el primer periodo de la tercera legislatura del Congreso se puede decir que la mayoría de la agenda de proyectos del Gobierno se quedó para que el otro año, a partir de marzo, el Congreso decida su suerte.

En esta oportunidad se puede decir que la administración Santos tuvo mejores resultados en materia de proyectos en las dos anteriores legislaturas, durante las cuales fueron aprobadas 84 reformas, 79 leyes y cinco actos legislativos.

Es claro que la administración Santos en lo  que resta de su periodo no igualará el número de proyectos que llevó al Parlamento en sus dos primeros años, cuando le apostó de entrada a lograr las principales reformas sobre la cuales pudiera luego construir su obra de gobierno. El Presidente ha advertido que en lo que resta de su gobierno se dedicará a ir a todas las regiones del país para entregar los resultados de su administración.

“Tengo que agradecerle a los señores congresistas –al Senado y a la Cámara- las reformas que aprobaron porque eso es lo que nos está permitiendo poder dar más y más resultados. Ahora nos vamos a dedicar este segundo tiempo, estos segundos dos años, a ir por el país entero dando resultados en todos los frentes”, aseguró Santos el 1º de septiembre pasado en Armenia.

No obstante ello no quiere decir que el Gobierno apoyado por la coalición de Unidad Nacional se le agotó la agenda legislativa, es más, el pasado 19 de septiembre  en el marco de una reunión con los presidentes de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, el Jefe de Estado anunció que su administración tiene  más de 40 iniciativas para presentar a consideración del Congreso, sin embargo priorizará 15 proyectos.

 

Proyectos en trámite

 

La reforma al código electoral es una de las iniciativas que solo será debatida a partir de marzo próximo en la Comisión Primera de la Cámara.

Después de muchas dilaciones, finalmente el Gobierno se decidió a radicarlo el pasado 5 de octubre, y en las próximas semanas se socializará a nivel nacional, según señaló el titular de la cartera del Interior, Fernando Carrillo.

Esta iniciativa que está orientada a compilar la normatividad dispersa en materia electoral e introduce algunas modificaciones, podría ser aprobada para mediados de 2013, a menos de un año de las elecciones parlamentarias de 2014, lo cual no es bien vistos por los que consideran que no es apropiado una reforma electoral o política a pocos meses de unos comicios. 

Otro proyecto que se ha dilatado su tránsito legislativo es el régimen para las áreas metropolitanas, el cual fue radicado en septiembre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas, y que apenas fue aprobado en segundo debate en agosto pasado por la plenaria del Senado.

En la actualidad la Comisión de Ordenamiento de la Cámara socializa este proyecto en algunas regiones del país, el cual tiene por objeto dictar normas orgánicas para dotar a las áreas metropolitanas de un régimen político, administrativo y fiscal.

También se quedó para el próximo año el proyecto por medio del cual se dictan disposiciones sobre defensoría para los miembros de la Fuerza Pública. Esta iniciativa fue radicada en marzo de 2011 por el entonces ministro de Defensa. Rodrigo Rivera.

El proyecto que fue aprobado hace algunos meses por la plenaria de Cámara en segundo debate, busca implementar un servicio integral de defensoría para los miembros de la Fuerza Pública que garantice el debido proceso a partir de una adecuada y eficaz defensa jurídica en materia penal.

Otro proyecto que hace parte de la denominada revolución territorial del presidente Santos es el régimen departamental, el cual está empantanado a la espera de una mayor discusión en las regiones.

La iniciativa, que fue radicada en septiembre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, apenas fue aprobado en segundo debate en marzo pasado por la plenaria de Cámara, tiene por objeto dotar a los departamentos de un régimen político y administrativo que, dentro de la autonomía que les reconoce la Constitución y la ley, sirva de instrumento de gestión para cumplir con sus funciones.

Igualmente hace parte de la ‘revolución territorial’ de Santos el proyecto de régimen distrital, el cual fue radicado en noviembre de 2011 por el entonces ministro del Interior, Germán Vargas.

La iniciativa que fue aprobada en segundo debate en mayo pasado por la plenaria de Cámara busca dotar a los distritos de las facultades, instrumentos y recursos que les permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo.

También se quedará para su discusión hasta el próximo año el proyecto para ratificar el acuerdo comercial, negociado entre Colombia y la Unión Europea, el cual fue radicado a comienzos de este mes por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

La iniciativa iniciará su trámite por la Comisión Segunda del Senado, lo que se espera se produzca en las próximas semanas.

 

Las ‘joyas de la corona’

 

La reforma a la Justicia Penal Militar y la reforma tributaria son los proyectos a los que el Gobierno le apostó todo su juego en la primera parte de esta legislatura, por lo que de ser aprobado ‘salvará’ el balance a su favor.

En el caso del primer proyecto debe ser aprobado antes del 16 de diciembre de este año, por lo que el tiempo empieza a apretar pues le falta un debate en plenaria de Cámara y los dos finales en Senado.

Mientras que la reforma tributaria tiene mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional para que sea aprobado este año, empero no será tarea fácil por el extenso articulado y las implicaciones del mismo.

 

 

 

 

 

 

Congreso se quedó esperando:

 

Hay una serie de proyectos que el Gobierno nacional hace rato está anunciando que llevará al Parlamento, pero nada que se concreta. Ellos son:

. Reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR)

. Código Minero

. Reglamentación de la consulta previa a los pueblos indígenas y minorías étnicas

. Ley de desarrollo rural

. Ley estatutaria sobre fuero militar

. Nuevo Código Penitenciario y Carcelario

. Reforma pensional

. Reforma a la educación