A pocos días de terminar el año, el Puerto de Santa Marta registró un crecimiento del 44% en movimiento de carga en la subterminal de contenedores en comparación con el mismo periodo de 2011, tal como lo reza el más reciente informe de Sociedad Portuaria divulgado ayer.
Según las estadísticas, en este aumento se vio reflejada la inversión por 48 millones de dólares que hizo el Puerto durante lo corrido del año pues cuenta “con dos grúas pórtico y cuatro grúas RTGs de patios, recurso tecnológico que le ha permitido pasar de una capacidad de almacenamiento de 100 mil a 300 mil TEUs año”.
Adicional a ello, con el plan de expansión portuaria esta misma subterminal “pasará a contar con 420 mil TEUs de capacidad anual”.
De igual forma, se evidenció un incremento del 13% en el movimiento total de las cargas, como lo explicó el gerente General del Puerto de Santa Marta, Mauricio Suarez Ramírez.
En cuanto al granel sólido, mientras el mercado nacional de granel de importación decrece al 3%, “el Puerto de Santa Marta registra un crecimiento del 10% en este tipo de carga”, en el que la razón principal fue que dicho producto tiene como origen el sur de los Estado Unidos y San Lorenzo y Argentina, dijo.
Suárez Ramírez explicó que “la sub terminal de granel tiene un logro importante en eficiencia y es que con una inversión de 12 millones de dólares se adquirió un equipo de succión ‘Vigán’ con capacidad para transportar 600 toneladas por hora y se construyeron siete modernos silos de almacenamiento”.
Tal inversión se materializó al pasar de una “rata de descargue de 4 mil a 12 mil toneladas día”, además de que en 2012 “se batió otro récord y es que lograron descargar 28 mil toneladas de granel limpio en tan sólo 46 horas, sentando un precedente histórico de eficiencia portuaria en el país”.