Cárdenas admite reuniones con Odebrecht | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Miércoles, 31 de Mayo de 2017
Redacción Web

En “una o dos ocasiones” se reunió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con Eleuberto Martorelli, el presidente de Odebrecht en Colombia, reconoció el propio alto funcionario. 

“Hay que recordar el papel que juega el Ministerio de Hacienda en las concesiones de infraestructura. Toda concesión requiere un cierre financiero, bien sea a través de los instrumentos que tenemos como la Financiera de Desarrollo Nacional, o la posibilidad de financiar los proyectos en dólares. Yo me he reunido con prácticamente todos los concesionarios que han recibido los proyectos de las 4G. En este caso particular, a raíz del contrato de Navelena”, precisó Cárdenas.

“No tengo la certeza de cuántas reuniones son. Creo que fueron una o dos, pero lo he hecho con todos los concesionarios que recibieron contrataciones”, sostuvo el ministro Cárdenas.

Campañas

Martorelli reconoció ante la Procuraduría la financiación de las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014.

Según Blu Radio, en la declaración, el dirigente empresarial brasileño sostuvo que “en febrero de 2014 Odebrecht celebró un contrato de 1 millón de dólares con la sociedad panameña Paddignton, vinculada con la empresa de publicidad colombiana Sancho BBDO. El objetivo del contrato habría sido realizar una encuesta de opinión en las principales ciudades del país para favorecer la imagen del presidente”.

Con respecto a la campaña de Zuluaga, según Martorelli “a mediados de febrero de 2014 la constructora sirvió como puente para llevar a cabo una reunión con el publicista Duda Mendounça en Sao Paulo”. 

Al parecer, como también ha documentado la Fiscalía, se pagaron 1,6 millones de dólares al estratega político Duda Mendoza.

A la cárcel

De otra parte, a Juan Sebastián Correa, quien fue el enlace del Congreso con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le fueron imputados cargos por ser la ficha del excongresista Otto Bula para entregar información a Odebrecht sobre la adición de Ocaña-Gamarra y las reclamaciones por sobrecostos en las obras de la Ruta del Sol.

Correa fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en la Cárcel Nacional Modelo, por el Juzgado 32 con función de control de garantías de Bogotá.

La Fiscalía le imputó a Correa los delitos de tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública y falso testimonio, este último, porque en el interrogatorio rendido ante la Fiscalía dijo no conocer a Bula.

Al término de las diligencias el investigado no aceptó los cargos endilgados y su defensa apeló la decisión judicial de la medida de aseguramiento.

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook