Cardenales que buscan reforma a Curia acaban labores en 2015 | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Abril de 2014

El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo en la reforma del gobierno central de la Iglesia concluirá sus labores en 2015, indicó este martes el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

 

"El trabajo por hacer es todavía mucho, probablemente termine sus tareas más bien en 2015", aseguró.

 

Los cardenales celebran la cuarta ronda de reuniones con el pontífice argentino con el fin de establecer los ejes para una reforma profunda de la Curia Romana, sacudida por una serie de escándalos por intrigas y manejos oscuros financieros en los últimos años.

El papa se reunirá por primera vez el próximo 2 de mayo con la comisión que tutela la nueva Secretaría o ministerio de Economía,organismo encargado de manejar todas las actividades económicas de la Santa Sede.

 

La comisión está formada por quince miembros, ocho cardenales y siete laicos (entre estos el español Enrique Llano Cueto) y se ocupa de preparar las directivas que tiene que seguir la Secretaría de Economía.

Ese organismo debe garantizar la credibilidad y transparencia de la Iglesia en la gestión de su inmenso patrimonio.

Lombardi adelantó que la próxima reunión del "G8" fue fijada para el 1 al 4 de julio próximos.

El llamado "G8", está formado por purpurados de los cinco continentes y coordinado por el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa.

A las reuniones participa también el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

"Su presencia es normal y continua", explicó Lombardi.

El papa Francisco suele estar presente en las reuniones a excepción de los momentos en que tiene programadas audiencias privadas en el palacio apostólico.