Los 142 cardenales reunidos en el Vaticano para el precónclave decidieron el lunes preparar un mensaje especial para el Papa emérito Benedicto XVI, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Se trata de un mensaje para expresarle "afecto y gratitud", indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
La primera reunión de purpurados de todo el mundo tras la renuncia de Benedicto XVI se llevó a cabo en una atmósfera "serena y constructiva", recalcó el religioso.
La presencia inédita de un Papa emérito "no parece condicionar el desarrollo" de la reunión, agregó el vocero papal, interrogado sobre la influencia que puede tener sobre los miembros del Colegio Cardenalicio el hecho de que el anciano Benedicto XVI siga vivo y haya decidido retirarse en el palacio pontificio de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma.
La mayoría de los purpurados electores, es decir con derecho a voto, 103 de un total 115, asistieron a la primera congregación celebrada en el Vaticano.
Los cardenales deberán fijar la fecha del cónclave para la elección del nuevo Papa, pero para ello es necesario que todos estén presentes.
Para la elección del futuro pontífice, el Vaticano confirmó que 4.300 profesionales de los medios de comunicación se han acreditado para cubrir el evento.
Para remplazar al Papa que renunció, que dirija la Iglesia en un momento de crisis por los escándalos internos y la crisis de vocaciones en numerosos países, no hay un candidato favorito.
Por cerca una semana, los cardenales, entre electores y mayores de 80 años, debatirán sobre el presente y futuro de la Iglesia, pero también sobre el perfil del nuevo Papa.
AFP