La medida de aseguramiento en centro carcelario fue impuesta por el juzgado 24 penal municipal de Bogotá, quien adelanta una investigación en contra del cabecilla de las Farc, Diego Andrés Ponare, alias “Mocho” o “Gonzale”, como presunto responsable de la dirección y coordinación de la toma de Mitú, Vaupés, en 1998, y de la toma de la base antinarcóticos de Miraflores, en Guaviare.
Ponare fue capturado el pasado 21 de febrero del año en curso en Villavicencio, Meta, por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Policía. Alias Mocho está considerado como uno de los guerrilleros de mayor confianza del extinto alias Mono Jojoy, jefe de las FARC.
El ente acusador le imputó el delito de rebelión agravada, que contempla una pena mínima de entre 96 y 162 meses de prisión.
De acuerdo con los testimonios aportados al expediente, se concluye que el cabecilla era el encargado de dar de baja a los milicianos que no acataban las órdenes de disparar con los cilindros de gas a los objetivos guerrilleros.