"Cárcel para los ‘colados’ en Transmilenio" | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Mayo de 2015

Crear un  grupo de policía especializada que se identificará con brazaletes, nombrar un comandante especializado, dotar de 400 nuevos uniformados, ofrecer recompensa de un millón de pesos para ciudadanos que entreguen información sobre actos delictivos en Transmilenio y cárcel para los ‘colados’ son las principales medidas de choque ante la violencia en el sistema.

Lideradas por el Gobierno nacional, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, advirtió que se hará seguimiento a la efectividad de las medidas, indicando que “el presidente Juan Manuel Santos está muy preocupado por la inseguridad en Bogotá”.

La secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez, resaltó el avance de cooperación entre los gobiernos nacional y distrital que permitirá fortalecer la seguridad en el sistema Transmilenio con la creación del Comando de Transporte Masivo dedicado exclusivamente para atender el sistema.

“Tenemos una articulación y sinergia entre el Gobierno nacional y distrital para encarar el desafío de la inseguridad en Transmilenio”, aseguró la funcionaria, añadiendo que con estos nuevos policías se busca cubrir la meta que es contar con 1.800 policías designados para el control y vigilancia del transporte. Sin embargo, dijo que es muy importante estructurar un espacio para que con el nuevo comandante de la Policía de Trasmilenio, teniente coronel Dairo Hernán Puentes, el comandante de la Policía Metropolitana, Humberto Guatibonza, la Secretaría y el gerente de Transmilenio, Sergio París, se conforme un equipo de trabajo que permita fortalecer la presencia de la autoridad en todas las estaciones y portales afectados por la inseguridad.

Según Flórez, el diseño del Plan Piloto de Seguridad para el sistema que se viene implementando desde la Bogotá Humana, incluirá el uso de videovigilancia con 168 cámaras que empezarán a funcionar en lo corrido de estos tres meses del año. Igualmente fortalecerá el equipo humano de los Gestores de Convivencia, que tienen la misión de realizar la labor de auditoría para garantizar que las estaciones y portales cuenten con presencia policial.

“La tarea es fortalecer el plan que se está ejecutando con la Policía, el Distrito y ahora con el respaldo del Gobierno nacional”, expresó.

Por otra parte, el alcalde Gustavo Petro manifestó que la demanda de pasajeros en el sistema masivo superó hace mucho tiempo la presencia de uniformados que actualmente hay: “Son millones de personas que se bajan de las estaciones en la Caracas, en la Carrera 30 y que suben a Chapinero, al centro y de regreso a sus hogares,  el Plan Cuadrantes no logra cuidar a esos millones de personas, una Policía territorializada es capaz de cuidar el barrio, pero no a los que llegan o regresan a sus hogares”.

Aseguró que en el 2008 Transmilenio tenía 1.600.000 viajes diarios y hoy el SITP tiene 3.800.000, más del doble, presentándose una nueva realidad en el transporte de la ciudad.

“En el 2008 habían 950 auxiliares de la Policía en el sistema y casi 300 Policías profesionales, hoy se han reducido los auxiliares a 350 y el número de uniformados profesionales se mantiene, pero la demanda de pasajeros aumentó”, indicó Petro.

Reiteró que para garantizar la seguridad en el sistema, se deben mantener programas como el plan piloto de 540 agentes de la Policía Metropolitana y los 400 uniformados que hoy fueron presentados a la ciudad.

“Hay flujo de personas en crecimiento que se moviliza desde hace décadas en una ciudad con la misma geografía, la necesidad es organizar fuerza policial con base en movilización de este flujo de personas, lo hemos reiterado desde hace 3 años”, dijo el burgomaestre.