Cárcel para evasores y morosos de IVA | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 13 de Octubre de 2017
Redacción Economía

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, Juan Francisco Espinosa, recordó que desde el 2016, acciones como la omisión de activos o el no cobro, recaudo o pago del IVA, pueden sancionarse con el mismo rigor del lavado de activos.

Así las cosas, estas conductas irregulares pasarían a ser castigadas, incluso con penas de entre 10 a 30 años de cárcel, que es la tasa de sanción que establecen las leyes colombianas. 

Según el directivo, quien suscribió con la DIAN y el Ministerio de Comercio, un pacto para combatir el contrabando y la evasión, “quienes incurran en este tipo de conductas serán sancionados con el mismo rigor con el que se penaliza el lavado”, añadió.

Igualmente, indicó que “esta (el pacto anticontrabando y evasión) es una alianza imbatible contra quienes por acción u omisión buscan afectar las finanzas del Estado”. 

Más esfuerzos

El director de la UIAF señaló que “en lo que resta de 2017, tanto la Unidad de Información y Análisis Financiero, como la DIAN, redoblarán esfuerzos técnicos y humanos para evitar que, quienes tienen la obligación de aportarle al país, omitan sus activos o declaren pasivos inexistentes”.

Por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas Arroyo, señaló que “este gran pacto será muy importante para salvaguardar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, y por lo tanto, mejorar la sostenibilidad fiscal en beneficio de todos los colombianos”.

Asimismo, el Convenio permitirá reforzar las acciones de la UIAF y de la DIAN para detectar y combatir el contrabando, gracias a una novedosa autopista de información que conectará a las dos entidades en tiempo real.

Esta herramienta tecnológica servirá para fortalecer la inteligencia financiera de la UIAF y a la vez, contribuir a las acciones de fiscalización ejecutadas por la DIAN.

Cabe recordar que en la reforma tributaria se incluyó un componente de cárcel de entre 4 y 9 años para quienes evadan impuestos como el IVA.

Recursos

La DIAN ha recaudado en impuestos, entre enero y septiembre, $108.7 billones. Esto es un 6.8% más que lo recogido en igual periodo del 2016, cuando se alcanzó la cifra de $101.8 billones.

Así lo informó el organismo tras indicar que la mayor contribución a este incremento corrió por cuenta del impuesto al valor agregado (IVA), del cual se recaudaron $26,4 billones.

Según la DIAN, “son tres los factores que explican, entre otros, el desempeño del IVA. El primero de ellos, el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; el segundo, los resultados de la gestión de la DIAN, que desde comienzos del año ha venido adelantando campañas de cobro y de control del tributo, y en tercer lugar los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA”.

En cuanto al Impuesto de Renta, la DIAN informó que se pasó de un recaudo de $10,4 billones a $14,5 billones. El organismo reveló que en el noveno mes del año el recaudo tributario fue de $15,5 billones. Esto significa un aumento del 9.3% frente al mismo mes de 2016, en el que se recaudaron $14,2 billones.

En este mes el impuesto que mayor contribución tuvo fue también el IVA, que registró un incremento de 29.7%, al pasar de $4,6 billones en 2016 a $5,9 billones en 2017. Cabe recordar que la meta de recaudo de la DIAN para este año es de $140 billones.

De otra parte, el consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que las empresas pueden vincularse al posconflicto de distintas formas que además les generarían beneficios no solo a las comunidades sino además a las empresas que hagan parte de este proceso.

Según Pardo, hay dos alternativas importantes de vinculación de empresas a este proceso, una tiene que ver con la localización de compañías en zonas afectadas por el conflicto que según Pardo son cerca de 344 municipios.

“Esto representa el 53% del territorio nacional y el 20% de la población son los más afectados por el conflicto, empresas que se localicen en estas zonas tendrían rebajas significativas en el impuesto de renta, si son medianas puede llegar a cero el impuesto de renta y empresas grandes inician con el 50% de rebaja”.

Otra de las alternativas para vincularse tiene que ver con la ejecución de obras a cambio de impuestos.

“Empresas en todo el país que tengan obligaciones tributarias con la DIAN pueden escoger pagar hasta la mitad de su impuesto haciendo obras especificas en estos municipios, que hacen parte de un banco de proyectos que tiene la agencia de renovación territorial”.

Pardo explicó que empresas grandes ubicadas en Bogotá pueden escoger en lugar de pagar $5.000 millones de impuestos a la DIAN o construir 2 colegios en la zona de Timbiquí y descontarlas de sus impuestos.