El presidente, Juan Manuel Santos luego de realizar un sobrevuelo sobre el área afectada por las llamas en los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta indicó que las conflagraciones en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el Chocó fueron causados por personas y pidió a la Policía y a la Fiscalía investigar a los autores.
“Promover o causar incendios de este tipo es un delito ambiental. Además tiene cárcel; son entre cuatro a nueve años de cárcel para quien provoque un incendio de esta naturaleza por irresponsabilidad”, señaló en una declaración a los periodistas en la capital del Magdalena.
“Yo le he pedido a la Policía y a la Fiscalía que haga las investigaciones del caso y que comencemos a ser mucho más drásticos en llevar a la cárcel a las personas que causan estos incendios”, advirtió el Jefe de Estado, acompañado por el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, el Gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; y los alcaldes de Santa Marta, Carlos Caicedo y de Ciénaga, Luis Tete Samper.
Añadió que el incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta ya fue controlado por las entidades del departamento y los organismos de atención de emergencias.
“Me informaron oficialmente que ya habían sido totalmente controlados. O sea que podemos declarar en este momento en toda esa área que fue afectada por los incendios, un área en liquidación. ¿Qué quiere decir en liquidación? Que no hay incendios, pero que esperamos a que se normalice la temperatura de la tierra, o sea han sido controlados los incendios”, explicó.
Indicó que en algunos casos los incendios forestales han sido ocasionados para limpiar tierras y en otros, como en el Chocó, para la caza de tortugas.
“De manera que las autoridades han sido notificadas y he dado la orden de que sean muy diligentes en llevar a los responsables a la cárcel. Y también —y eso fue una petición expresa de los bomberos— hacer una labor de prevención. La prevención siempre, siempre, en cualquier política pública, es más barata y además es mucho más efectiva”, sostuvo