Para evitar que se sigan presentando accidentes fatales por causa de los ciudadanos que conducen en estado de embriaguez, ya hacen curso en el Congreso dos iniciativas encaminadas al endurecimiento de las penas de los responsables. Ayer el presidente del Senado Roy Barreras radicó una y hace dos semanas hizo lo propio la bancada del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta –MIRA-.
Uno de los puntos en común es que incluyen en su articulado la sanción con la cárcel para aquellos ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia psicotrópica.
La iniciativa radicada ayer por Barreras busca crear como contravención la conducción de vehículo automotor bajo la influencia del alcohol. Según el texto, las contravenciones son aquellas conductas que sin estar tipificadas como delitos lesionan o ponen en peligro un bien jurídicamente tutelado, transgrediendo el ordenamiento legal vigente.
“En esta materia no se crea un delito, sino una contravención, cuyas consecuencias jurídicas no son iguales a las de los delitos, permitiendo una resocialización efectiva de quienes conducen en estado de embriaguez”, explicó el Senador.
Es decir que la sanción propuesta consistiría en arresto de 8 a 30 días para aquellos ciudadanos que conduzcan con algún nivel de alcohol en la sangre igual o superior a 80 miligramos por decilitro, lo cual pondría en riesgo la vida del conductor y la de los demás.
La decisión de volver a presentar un proyecto encaminado a castigar estos hechos fue motivada por la recurrencia con que se han venido presentando durante los últimos meses y, además, por la poca importancia que los ciudadanos les prestan a las campañas de prevención.
“Pese a las masivas campañas nacionales para evitar la nociva mezcla de alcohol y gasolina, los conductores no han entendido la gravedad de los hechos y diariamente son cinco personas las víctimas de los borrachos irresponsables”, agregó Barreras.
En rueda de prensa, el Senador dijo que el presidente Juan Manuel Santos había apoyado la propuesta de enviar a estas personas a centros de reclusión.
El proyecto del MIRA
Semanas atrás el MIRA volvió a radicar un proyecto de ley, que ya había presentado el semestre pasado, encaminado a imponer castigos a aquellos conductores que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.
Según la argumentación, quienes estén conduciendo borrachos serían castigados, así no causen ningún tipo de lesión. Para ellos, el solo hecho de ser encontrado con algún nivel de licor en la sangre permitiría que las personas fueran condenadas a prisión entre seis y doce meses.
Uno de los cambios que incluye esta iniciativa es que convierte de doloso a culposo el delito cometido cuando una persona fallece a causa de un conductor ebrio, es decir la pena para ellos sería hasta de 37 años de prisión. También propone eliminar las rebajas de pena y las medidas de detención domiciliaria para quienes sean condenados por este delito.
“Con todo esto lo que se busca es crear una mayor conciencia y contribuir a la seguridad vial del país, porque en este año entre el 1 de enero y el 15 de junio, según la Policía Nacional, se presentaron 1.300 lesiones y 249 muertos en siniestros viales. La Institución impuso entre el 1 de enero y el 29 de junio un total de 30.396 comparendos”, dijo la representante del MIRA Gloria Stella Díaz, una de las líderes de la propuesta.
Esta no es la primera vez que una iniciativa de estas llega al Congreso; por el contrario, la de ayer es la quinta. Los anteriores tres proyectos no han prosperado porque los congresistas creen que el sistema penitenciario del país no está listo para recibir a un alto número de infractores a diario.