Un juez de control de garantías de Cartagena (Bolívar) acogió los argumentos de una Fiscalía Especializada de la ciudad y dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de ocho personas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y hurto calificado agravado.
En desarrollo de las diligencias de allanamiento se efectuaron las capturas, entre ellas, las de 4 integrantes activos de la Policía Nacional, así: dos adscritos a la Sijin de la Metropolitana de Cartagena, uno a la Sección de Telemática y un auxiliar de Policía, a quienes se les incautaron 2 armas de fuego calibre 9 mm y 14 cartuchos para las mismas.
Los procesados quienes integrarían una banda denominada Oficina de Cobro de Villavo, cuyo origen es la ciudad de Villavicencio (Meta), fueron detenidos por la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena.
La estructura criminal se dedicaba al hurto calificado con armas de fuego a personas y establecimientos de comercio, así como a ejecutar homicidios como retaliación por el no pago de extorsiones mediante las cuales pretendían quitarle los bienes a personas adineradas. Entre los homicidios se encuentra el del ciudadano Diógenes Alfonso Jiménez Quiroz ocurrido el 15 de enero de 2014 en el conjunto residencial Villa Venecia, barrio Manga de esta capital.
Los imputados son: Marlon Alberto Zúñiga Constante, policía adscrito a la Sijin Metropolitana de Cartagena -Mecar- actos urgentes de la Fiscalía General de la Nación; Jorge Armando Díaz Soto, patrullero de la Policía Nacional; Antonio José Sierra Pinillo; Humberto Ramírez Arévalo; Carlos Horacio Coneo Padilla; Alexánder Ruiz Correa; Xavier Enrique Rodríguez González, auxiliar de Policía y Oswaldo Alonso Rodríguez González, patrullero de la Policía Nacional adscrito a la oficina de Telemática.
De los cuatro uniformados, solo a Alexánder y a Oswaldo se les imputó homicidio agravado.
Ruíz Correa, alias Chichi y Rodríguez González, alias Oswaldo, son señalados de ordenar, coordinar y verificar la ejecución de todas las actividades delictivas desarrolladas en la ciudad, por esa banda delincuencial.
Por su parte, Zúñiga Constante, alias Zúñiga; Díaz Soto, alias Díaz y Rodríguez González, alias Xavier; pertenecientes a la Sijin de la -Mecar-, fueron señalados de coordinar los homicidios en la modalidad de sicariato, vías de escape y puntos de encuentro.