Aunque las cifras de las autoridades sobre accidentes ocasionados por conductores ebrios han tenido una reducción significativa desde que se aprobó en el Congreso de la República una ley que adoptó castigos más fuertes para estas personas, todavía se presentan en las vías hechos que han dejado muertos y heridos.
Precisamente en la madrugada de este sábado, Bogotá se estremeció con el accidente que provocó un carro de placas diplomáticas venezolanas conducido por Aníbal Enrique Tapias Mesa, que dejó una persona muerta y 10 más heridas.
Tapias Mesa luego de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía, el juez del caso le otorgó el beneficio de casa por cárcel al considerar que el imputado no tenía antecedentes y no representa un peligro para la sociedad.
La madre del joven fallecido y los familiares de los heridos se mostraron inconformes con la decisión del juez de la prisión domiciliaria a Tapias. "No es justo que él tenga todos los beneficios mientras mi hijo está entubado, inmóvil y sin reaccionar. Es el colmo esta justicia colombiana", afirmó la madre del taxista lesionado.
Frente a este tema EL NUEVO SIGLO habló con el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Quintero Bernate quien manifestó que las personas que conduzcan en este estado deberían ser detenidas de inmediato. “Yo sí creo que las personas cuando son capturadas deberían ser llevadas a un sitio especial de reclusión porque este tipo de gentes actúan absolutamente irresponsables, incluso en algunas ocasiones actúan en dolo eventual”.
“Yo diría que en cada caso específico hay que establecer una relación de causalidad directa entre la naturaleza del delito cometido y el hecho de haber ingerido bebidas embriagantes. Es decir, si esta persona aparte de haber ingerido estas bebidas coge el carro y maneja de manera errática e irresponsable, y va a una velocidad exagerada y por esa razón causa un daño, en esos casos específicos yo estaría de acuerdo con que metan la gente a la cárcel porque hay una suma de irresponsabilidades que hacen que esa persona sea un peligro para la sociedad”.
Sin embargo, Quintero Bernate explicó que “normalmente el delito que comete el que causa daños con vehículo a otras personas por definición es un delito culposo, es decir que la ley presume que el que hizo tal cosa actuó sin intención. Entonces, en un principio una persona cuando comete un delito de esta naturaleza no debería tener cárcel”.
Frente a los casos en qué el juez deja en libertad a los conductores que son capturados en flagrancia, Quintero señaló que “es muy difícil opinar sobre cuál es la razón del juez para dejarlo en libertad porque una de las causas por que lo deberían detener es justamente por estar manejando en estado de embriaguez, entonces depende mucho de la naturaleza de la imputación que le haya hecho el fiscal”.
“Puede ser que no le hayan imputado el delito con dolo eventual sino se lo hayan imputado solamente como un homicidio culposo. En ese caso el juez tiene toda la razón de haberle dado la libertad porque la pena no le da para eso”.
De otro lado, el exmagistrado auxiliar dijo que “el otro punto es que realmente lo más sano es que los procesos se adelanten con las personas en libertad y solamente las metan a la cárcel con la sentencia ejecutoriada. Justamente en este momento una de las partes de la reforma a la Justicia, paralela que está haciendo, el Fiscal y el Ministro de Justicia, es reducir los casos de detención preventiva para reducir a su vez las demandas por responsabilidad del Estado por detenciones injustas o arbitrarias. Entonces también se trata de poner las cosas en un completo equilibrio”.
Frente a las acciones que se han adoptado para reducir estos casos, Quintero Bernate señaló que en Colombia se están haciendo las cosas bien porque hay campañas preventivas y se han impuesto medidas muy fuertes desde el punto de vista económico. “Está probado que a la gente le duele más el bolsillo que la libertad. Me parece que vamos bien y las estadísticas favorecen la actuación de las autoridades en el sentido en que hay una reducción sensible en ese tipo de casos. Ahora lo que yo creo que hay que hacer es incrementar las campañas educativas y también incrementar los operativos preventivos que hace la Policía Nacional”.
“Una cuestión adicional sería, de hecho ya existe en la ley, es la responsabilidad que deberían tener las personas que van acompañando al que va manejando borracho en el sentido en que tienen corresponsabilidad dejarlo manejar en ese estado o porque de alguna manera patrocina que manejen en ese estado”, dijo.
Finalmente apuntó que “con las medidas legales y constitucionales hay que tener cierta paciencia para que vayan aclimatando entre la población. Tiene que ir desarrollándose una cultura de la responsabilidad frente al trago y frente al volante porque estamos pasando de una época en que el país era socialmente aceptado y legalmente aceptado que la persona condujera borracha”.