De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería (ANM), durante el primer trimestre la producción nacional de carbón registró una disminución del 21,4% frente al mismo periodo de 2012.
“Esta situación representa una caída de 5 millones de toneladas”, indicó la entidad a través de un documento en el que explica que la producción nacional está conformada por los proyectos de Gran Minería que representan el 90,5% del total de producción y los de pequeña y mediana minería con el 9,5%.
Además, “entre enero y marzo de 2013, la producción se situó en 18,4 millones de toneladas frente a 23,4 millones registrados en igual periodo de un año atrás”.
En ese comportamiento incidieron el cese de actividades de los trabajadores de Cerrejón por 32 días y la suspensión de cargue de barcazas durante 23 días en el Puerto de Drummond.
“También contribuyó a esta situación el abandono del operador minero del proyecto La Francia, del departamento del Cesar”, agrega el documento.
La Agencia Minera aclaró que esta reducción afectó la generación de regalías y demás contraprestaciones económicas en favor del Estado.
“Para el caso de carbón, dichas montos ascendieron a 195.700 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, es decir, se registró una caída del 51,6%; en el mismo periodo de 2012. Dicho recaudo ascendió a 404.700 millones de pesos”, añadió.
En ese sentido, la producción de carbón de los proyectos denominados de interés nacional se concentra en los departamentos del Cesar con 65,6% de participación y La Guajira con 24,9% del total nacional, precisa la ANM.
En cuanto a los resultados sobre producción de pequeña y mediana minería en el sector de carbón “siguieron registrando un incremento en su producción durante el primer trimestre del año, al presentar un crecimiento del 19%, lo que representó una cifra de 1,74 millones de toneladas este año contra 1,46 millones de toneladas, en igual periodo de 2012”.